El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (1971), ha sido elegido como portavoz del partido de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. La noticia se confirmaba este martes, el mismo día en que el partido de la nueva derecha se estrenaba en el hemiciclo.

En un claro guiño a esa "España que madruga", una de las proclamas que repiten siempre en Vox, Espinosa de los Monteros y los otros 23 diputados electos fueron los primeros en llegar al Salón de Plenos de la Cámara Baja. Lo hacían poco después de la siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la hora prevista del inicio de la sesión constitutiva del Congreso. Vox aprovechaba que en este primer día no había escaños preasignados a los grupos para provocar una curiosa imagen en este juego de sillas: Abascal se sentaba justo detrás del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Así es el nuevo portavoz de Vox

Espinosa de los Monteros ocupó el tercer puesto en la lista de Vox por Madrid en las elecciones generales del pasado 28 de abril, por detrás de Abascal y de Javier Ortega Smith, y es el responsable de relaciones internacionales. Con el nuevo cargo como portavoz del grupo se corrobora su ascenso en el partido. Asimismo, Espinosa de los Monteros está asumiendo las labores de jefe de campaña en estas elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, centro universitario de los jesuitas y uno de los más influyentes de Madrid, se ha dedicado a diferentes sectores empresariales durante su carrera profesional, centrada durante los últimos 15 años en el sector inmobiliario. Forma parte del núcleo duro de Vox y ahora será la mano derecha del político vasco en el Congreso.

Durante la campaña para los comicios generales fue una los candidatos que más se prodigaba en los mítines, haciendo de telonero de sus compañeros de partido. Sus intervenciones llamaban la atención por estar en ocasiones más próximas a un monólogo de comedia que a un mitin tradicional, aunque llenas de contenido político con duras críticas a la "dictadura progre”.

Por su parte, la diputada por Granada, Macarena Olona, ha sido designada secretaria general del grupo parlamentario.

¿Y Ortega Smith?

La noticia de la designación de Espinosa de los Monteros no ha pillado a nadie por sorpresa. Desde que se conoció que concurriría en las listas al Congreso, ganaba enteros para convertirse en la cara visible del partido en la Cámara Baja, frente a otras opciones como el secretario general, Javier Ortega Smith, que también cuenta con un acta en las Cortes Generales. Sin embargo, las labores de Ortega como letrado en el juicio al procés, donde ejerce como acusación popular, y su tareas como cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid le alejaban de las quinielas. 

Ortega Smith, además de su peso orgánico en Vox –es número dos-, está centrado en la campaña municipal, donde este domingo se disputa el trono de Cibeles con Begoña Villacís (Ciudadanos), Manuela Carmena (Más Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y Pepu Hernandez (PSOE). Ante ese ‘doblete’, lo previsible es que acabe renunciando o bien al escaño en el Congreso o bien a su acta de concejal –cuando la consiga- para evitar acumular cargos, si bien ambos son compatibles. 

En los últimos días han salido a la luz varias declaraciones del candidato de Vox por Madrid elogiando al fundador de Falange. “José Antonio Primo de Rivera para mí es uno de los grandes hombres de la historia de España, un magnífico abogado, un magnífico patriota, un gran ideólogo político”, manifestaba el pasado mes de noviembre en una cena con simpatizantes del partido.

Dos estilos muy diferentes

Aunque Ortega Smith y Espinosa de los Monteros comparten partido, tienen perfiles muy distintos. El primero, que no está casado ni tiene hijos, abandera un discurso más bronco y militar. Con tan solo 26 años se unió a la Compañía de Operaciones Especiales en Colmenar Viejo. Su mensaje representaría a la derecha más patriotera, algo que se escenificó durante la campaña de las elecciones andaluzas, cuando se viralizaron sus vídeos recuperando el brindis de los Tercios de Flandes, convertido ya en todo un clásico: “¡Que el traidor a España no encuentre perdón!”. 

Por su parte, Espinosa, marido de Rocío Monasterio -candidata a la Comunidad de Madrid y padre de cuatro hijos, es más bromista –le encanta polemizar y dar zascas a la “izquierda progre” en Twitter- y tiene el don de las relaciones públicas. También es conocido como el "políglota" de Vox, apodo que se ganó tras una jornada del juicio a los líderes separatistas, atendió a las televisiones extranjeras en un perfecto francés e inglés. 

Con su carácter satírico y sus constantes ironías, Espinosa ejemplifica el sentido de la flema británica. Es el hijo mayor del cuarto marqués de Valtierra, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, que fue presidente de Iberia y Mercedes-Benz España, así como Alto Comisionado de la Marca España durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

En cualquier caso, tanto Ortega como Espinosa son los mejores amigos de Abascal. En 2012, el primero representó a Abascal como abogado en el juicio por el pleno de Llodio en el que el político vasco fue agredido. También le acompañó Espinosa de los Monteros, a título personal, ya que ningún dirigente del PP quiso arropar al de Amurrio.