La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, hermana del polícía asesinado por ETA en 2003, Joseba Pagaza, ha deseado este sábado en un acto de Navarra Suma en Estella (Navarra), que la Audiencia Nacional celebre pronto el juicio contra Josu Ternera por lesa humanidad como líder de la banda terrorista ETA en los atentados cometidos por la banda armada desde 2004.

"Necesitamos los juicios de lesa humanidad contra ETA que van a ser nuestros juicios de Nüremberg", ha afirmado después de referirse a la detención del etarra José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, este jueves en Francia.

La parlamentaria europea ha recriminado a quienes "humanizan" la figura del líder de ETA y ha afirmado que quienes lo hacen quieren blanquear la historia de la banda terrorista por su corresponsablidad: "Hay cientos, miles de personas que todos los años hacen manifestaciones para blanquear su propia responsabilidad porque hay cientos de asesinos que no fueron detenidos y cientos de delitos que no fueron aclarados, porque había cientos y miles de chivatos que pedían que ETA asesinase a sus vecinos", ha dicho.

"ETA sabía cuando atacaba las casas cuartel que vivían niños, abuelos y madres jóvenes", ha recordado también en referencia al atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987 por el que la Justicia española también reclama la extradición de Ternera para juzgarle como líder de ETA cuando ocurrió. 

Herida abierta

Pagaza ha defendido que los políticos de Ciudadanos hablan todavía de "los demonios del pasado porque queremos limpiar bien la herida. No es normal que en Navarra se reciba a los asesinos ni es normal que tengamos que venir con un despliegue especial de seguridad a País Vasco y Navarra. Le vamos a dar a Navarra y País Vasco la posibilidad de tener una libertad plena y no auspiciada por los nacionalistas", ha dicho Pagaza pidiendo el voto para la coalición de PP, UPN y Cs, Navarra Suma.

Al acto también ha asistido el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha pedido el voto a los navarros para que "Sánchez no vuelva a entregar a Uxúe Barcos y al nacionalismo el Gobierno" y ha lanzado al presidente del Gobierno en funciones el mensaje de que "los navarros no son moneda de cambio de sus pactos con los nacionalistas a nivel nacional".