1. Manuel Cruz es catalán, nació en Barcelona y tiene 68 años.

2. Es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y ha escrito varios ensayos de filosofía política. 

3. Por el último de ellos, La flecha (sin blanco) de la historia (Anagrama), ganó el XVII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno. 

4. Manuel Cruz es federalista.

5. El futuro presidente del Senado opina que el Estado nación es una forma política obsoleta e incapaz de afrontar los retos del siglo XXI, que según él son la desigualdad económica y social, el cambio climático y la inestabilidad del sistema financiero internacional. 

6. En 2012, Manuel Cruz firmó el manifiesto Llamamiento a la Cataluña federalista y de izquierdas. El manifiesto decía: "Queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justaNo se nos escapan las dificultades de lo que proponemos y la sensación real hasta hoy de un cierto fracaso en este propósito. Por un lado, porque las izquierdas españolas mayoritarias no han querido jugar esta carta y, por otro, porque la derecha española es profundamente nacionalista y se atrinchera cuando le conviene en el inmovilismo constitucional". 

7. Cruz fue el presidente de la asociación Federalistes d'Esquerres desde 2013 hasta 2016. Su presidente actual es Joan Botella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborador de El País. A la asociación pertenecen, entre otros, Victoria Camps, Laura Freixas o Carlos Jiménez Villarejo.

8. En 2014, Manuel Cruz firmó un manifiesto llamado Lo que no quieren oír, pero debemos proponer: hacia una España social y federal que decía esto: "La imposición de un Estado unitario y centralista se ha demostrado ineficaz e inviable para gobernar la España plural formada por diversas identidades, tradiciones y territorios con voluntad de autogobierno".

9. Manuel Cruz ganó su escaño como diputado independiente por el PSC en las elecciones de 2016. 

10. Cruz era el número dos de la lista del PSC. La número uno era Meritxell Batet, que ahora será presidenta del Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez, en definitiva, ha entregado todo el poder simbólico de las Cortes Generales al PSC. 

11. Manuel Cruz fue uno de los quince diputados que rompieron la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista para votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez tomó buena nota de ello y el premio para él, hoy, es la presidencia del Senado. 

12. En las elecciones del pasado 28 de abril, Cruz fue elegido senador como número uno de la lista del PSC al Senado. En consecuencia, los partidos independentistas no podrán bloquear su nombramiento, como sí han hecho con Miquel Iceta.

13. Aunque menos conocido y mediático que Iceta, Cruz también es un símbolo de la política sanchista frente al separatismo: diálogo, federalismo progresivo y aceptación, con matices, del marco mental nacionalista. 

14. Manuel Cruz denunció en 2014 a la colaboradora de TV3 Empar Moliner frente al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por lo que consideró unas burlas hacia él. El CAC se negó a amparar sus quejas. 

15. Entrevistado por EL ESPAÑOL en 2016, Manuel Cruz dijo esto: "Las direcciones del PSOE y de Podemos siguen funcionando con la lógica aritmética de alcanzar el poder y no con la lógica política de las políticas o de qué hacer con el país".

16. Manuel Cruz tiene fama de moderado y dialogante.

17. No tiene peso en el PSOE y ni siquiera en el PSC, más allá de su condición de parlamentario. Es previsible que su nombramiento, junto con el de Meritxell Batet, provoque resquemor en el resto de federaciones territoriales del PSOE por la acumulación de poder de la federación catalana.

18. Manuel Cruz no será el primer presidente catalán del Senado. Antes que él lo fue Laureano Figuerola entre 1872 y 1873. Sí será Manuel Cruz el primer presidente del Senado de la España constitucional moderna. 

19. Entrevistado por El Catalán, Manuel Cruz dijo esto de Joan Tardà, el político de ERC: "A Tardà lo echaríamos de menos fuera quien fuera quien le sustituyera. Me parece que es profundamente significativo el rastro que deja de su paso por el Congreso. Todo el mundo, con independencia de su adscripción política, le reconoce su honradez, su franqueza, su lealtad y, por si hace falta algún ingrediente más, su bonhomía". 

20. Entrevistado por la revista Letras Libres en 2017, decía esto respecto a la dictadura socialista china: "No solo ha podido alcanzar el máximo de eficiencia económica sin mostrar el menor interés por las formas democráticas de gobierno, sino que alguien podría llegar a sospechar que ha alcanzado su condición de auténtica locomotora de la economía mundial gracias precisamente a eso".

21. Manuel Cruz colabora regularmente en El País. En uno de sus artículos, titulado Tabarnia como nuevo sujeto político, se muestra contrario a la idea de una nueva comunidad autónoma separada de la Cataluña interior, pero reconoce que todos los argumentos del separatismo "operan a favor de la propuesta de Tabarnia". 

22. En marzo de 2017, Manuel Cruz, por aquel entonces portavoz socialista de Educación en el Congreso, le exigió al exministro José Ignacio Wert que no volviera "a poner las manos sobre la educación de este país". 

23. El nombramiento de Manuel Cruz, junto con el de Meritxell Batet, ha sido recibido como un golpe al separatismo por su veto a Miquel Iceta. De ahí que la operación haya sido bautizada por algunos comentaristas con el nombre de Dos Tazas