Antes de que se hagan oficiales los nombres, el próximo lunes en una reunión convocada por la dirección del partido con los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado, ya se han podido saber algunas intenciones del presidente del partido, Pablo Casado. Al menos, en tres de los cinco puestos que le corresponden: dos en la Mesa de la Cámara Baja y tres en la de la Cámara Alta.

El encuentro que servirá como preparación de la constitución de las Cortes, un día después, designará una vicepresidencia y una secretaría en el Congreso y otra vicepresidencia y dos secretarías en el Senado.

Según ha podido saber este periódico en fuentes parlamentarias, la idea del máximo dirigente popular es que Adolfo Suárez Illana ocupe un puesto institucional de alto rango y acceda a una de las secretarías del Congreso. es más, incluso hay quien lo coloca más arriba, sentado en la vicepresidencia que le corresponderá al Partido Popular. "No sería la primera vez que el partido propone a alguien para la presidencia", como ya ha hecho el PP con Ana Pastor la semana pasada, "y luego ese nombre no es el que acaba en el puesto más destacado", explica un portavoz de los populares.

El caso es que Casado ya anunció esta semana que su intención sería que Pastor siguiera presidiendo el Congreso de los Diputados. Fuentes de la dirección nacional explicaron que el partido considera que la todavía presidenta de la Cámara encarna "la mejor opción para las Cortes Generales porque ha demostrado esta legislatura rigor y capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas". Y que, es más, en este momento en el que "los independentistas quieren instrumentalizar el Parlamento para su plan de ruptura de la legalidad", su figura de consenso en ese puesto sería respetada. 

Pero la opción remota ha sido ya descartada por el presidente en funciones y líder del PSOE; Pedro Sánchez, que ha apostado por la todavía ministra en funciones Mertitxell Batet para el cargo. De ahí las dudas que asaltan a algunos de los círculos populares consultados por EL ESPAÑOL. Casado podría querer premiar al hijo del ex presidente Suárez y evitar la sensación de que lo "aparca" en puestos institucionales de poca exposición. En ese caso sería él quien ocupara la vicepresidencia que las cuentas parlamentarias le dan al PP.

García-Escudero al Senado

El PP prevé, así, proponer a los actuales presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, para ocupar una de las vicepresidencias de estas dos cámaras, respectivamente, según han confirmado fuentes de la dirección del partido a la agencia Efe "salvo sorpresa". Y es que de aquí al lunes en que Pablo Casado presida en el el palacio del Congreso la citada reunión, pueden moverse algunos matices.

Sobre todo porque el PP está inmerso en una renovación total desde la llegada de Casado, que ahora se debe concretar en la designación del portavoz parlamentario y las portavocías y vocalías en las comisiones. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la confirmación de esos nombramientos no llegarán hasta la semana siguiente, tras la celebración de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. 

Es más, estas mismas fuentes prevén cambios en la dirección misma del PP, y apuntan a las vicesecretarías generales.

A los populares les corresponden dos puestos en la Mesa de la Cámara baja y tres en el Senado, aunque está por determinar a qué vicepresidencias optarán en cada una. Pío García-Escudero, que como Pastor y Suárez Illana forman parte del "equipo" del líder del PP, mantiene un contacto permanente con Casado, quien ya le habría hecho llegar la propuesta de ser el vicepresidente popular del Senado.

Las Cámras serán presididas, así, por los socialistas designados, Meritxell Batet y Manuel Cruz. El PSOE y Unidas Podemos ya llegaron a un acuerdo para la distribución de los puestos de la Mesa del Congreso, por el que los socialistas tendrán la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría y el partido de Pablo Iglesias, la vicepresidencia primera, que ocupará Gloria Elizo, y la secretaría primera.

Para el PP quedaría una de las cuatro vicepresidencias del Congreso, así como una de las dos que tiene el Senado, que son a las que optarían Pastor y García-Escudero.