El coordinador general de Eh Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al Gobierno de estar "interesado en que la paz y la convivencia no se consoliden", en respuesta a la detención en Francia del dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera'.

Pasando por alto el dolor que ha causado o sus cuentas pendientes con la Justicia, Otegi ha ensalzado al terrorista y ha aprovechado la noticia para hacer campaña ante los suyos: "El 26 de marzo, la ciudadanía tiene otra oportunidad para enviar un mensaje claro a los enemigos de la paz".

Tampoco distingue Otegi a quienes asesinaron a cerca de un millar de personas, secuestraron y extorsionaron durante cerca de cuatro décadas de quienes pelearon para que esto no sucediera. "En el 2011 -ha continuado exponiendo-, la gente premió nuestro esfuerzo por traer la paz".

"Esta es su carta de presentación"

En un mensaje que se desconoce si tendrá peso de cara a la investidura de Pedro Sánchez -necesitado de apoyos parlamentarios para continuar en La Moncloa-, ha señalado al PSOE: "Nunca defrauda. Esta es su carta de presentación. Su única alternativa es policía, cárcel y jueces. Esto no soluciona los problemas. La paz tiene enemigos muy poderosos".

En caso de que lo ocurrido tenga trascendencia en la Carrera de San Jerónimo -EH Bildu obtuvo cuatro diputados en las pasadas generales-, se complica el escenario para Sánchez, especialmente tras la reciente manifestación de hostilidad de ERC, que ha bloqueado la designación como senador de Miquel Iceta.

'Josu Ternera', de 68 años, llevaba huido desde noviembre de 2002. Desde este jueves está custodiado por las autoridades gracias a la estrecha colaboración entre los servicios de Información de la Guardia Civil y del departamento de Interior de Francia. Residía en la localidad de Saint Gervais les Bains, cerca de la frontera con Suiza e Italia.

El etarra Josu Ternera, detenido este jueves en Francia.

La operación que ha terminado con la detención del criminal fue bautizada como 'Infancia robada'. El motivo, que 'Ternera' se dio a la fuga cuando la Audiencia Nacional le citó a declarar por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, seis de ellos menores.

Botella incendiaria en Lasarte

También este jueves y tras el arresto de 'Ternera', desconocidos han lanzado una botella incendiaria contra el bar de la agrupación socialista de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), aunque no se han registrado ni daños personales ni materiales.

El ataque ha ocurrido en torno a las 15:20 horas y los hechos han sido denunciados en la comisaría de Ertzaintza, según ha informado el PSE.

En un comunicado, el alcalde de Lasarte-Oria y aspirante a la reelección, Jesús Zaballos, ha condenado el ataque y ha mostrado su solidaridad a sus compañeros del partido.