La Junta Electoral ha decidido impedir que Oriol Junqueras, en prisión provisional en Soto del Real, participe en el debate de este martes a las 21:55 en TV3 y Catalunya Ràdio de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. Por distintas razones, ha tomado la misma determinación con Toni Comín, huido en Bélgica.

24 horas antes, este mismo organismo no se opuso a que los candidatos de ERC y JxCat, respectivamente, pudieran intervenir en el formato de manera telemática, el primero desde la cárcel, concretamente la de Soto del Real, y el segundo, desde Bruselas, adonde de fugó para evitar ser juzgado por el 'procés'.

La Junta sí recalcó que, en caso de que Instituciones Penitenciarias pusiera alguna objeción -en el caso de Junqueras-, ésta sería atendida. Así ha ocurrido finalmente: Prisiones ha alegado que a la hora que arranca el debate, el presidente de ERC ya debe estar en su celda, así como que la sala de conferencias, desde donde se realizaría la conexión, se cierra a las 20:00.

Comín se queda fuera porque, según la Junta Electoral, no se puede asegurar que no esté asistido por asesores, lo que le pondría en posición de ventaja respecto a sus contrincantes.

Hasta esta doble decisión, se contemplaba incluso un cara a cara televisado -junto al resto de candidatos- entre Junqueras y Carles Puigdemont, dispuesto a reemplazar a Comín si se permitía participar a su exvicepresidente. Finalmente, ninguno de los tres.