El dique de contención que Ciudadanos prepara frente al "sablazo fiscal" de Pedro Sánchez va más allá del IRPF. Rivera desveló que, allí donde haya ejecutivos de su partido, se compensará "cada euro que suba el Gobierno en el impuesto sobre la renta". Esto es posible gracias al reparto simétrico -al 50%- de este gravamen entre Moncloa y las distintas Comunidades. Según ha sabido este diario, los liberales también recurrirán al IBI, Circulación o Actos Jurídicos para paliar "cualquier otra recarga impositiva".

La declaración de intenciones referida al IRPF encabezará los programas electorales de Ciudadanos en todas las Comunidades, independientemente de la coyuntura económica de las regiones. Sin embargo, el proyecto para el resto de impuestos es "más complejo". "Los hemos estudiado caso por caso, pero la tesis es recurrir a ellos para aliviar la presión fiscal que está por venir", explican fuentes de la Ejecutiva de Rivera.

En los Ayuntamientos, concreta este portavoz autorizado, se dispone de un mayor margen de actuación: "El superávit es casi estructural, se ha generalizado. Algunos incluso han acabado con la deuda. En este escenario, consideramos una obligación bajar los impuestos". Según ha confirmado este periódico, Ciudadanos incluye en su programa para Madrid la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "al mínimo legal permitido".

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de Circulación y el de Actividades Económicas (IAE) son otros gravámenes de potestad municipal. "Todavía no se han presentado los programas para el 26 de mayo, pero en muchos municipios propondremos modificarlos a la baja".

Las Comunidades controlan Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados... El Gobierno del PP, por ejemplo, bonificó en Madrid el primero al 100% y el segundo al 99%. "Trataremos de replicar eso en más sitios, pero también estudiaremos el resto", concretan a EL ESPAÑOL desde el equipo económico de Ciudadanos.

Lógicamente, todos estos movimientos afectarían a las recaudaciones municipales y regionales. Un extremo que los liberales dicen no temer. Las fuentes consultadas se agarran a lo que Rivera, en sus discursos, suele denominar la "grasa del Estado": "Existen muchas duplicidades y absurdos que se pueden eliminar".

¿Qué dice el PP?

En la sala de operaciones de Ciudadanos reconocen que no será "una misión fácil". "Con el IRPF sí es sencillo por esa simetría, pero ¿qué pasa si Sánchez sube el IVA? En ese caso no lo podríamos compensar proporcionalmente, pero haríamos lo posible con las herramientas que estuvieran en nuestras manos".

Ciudadanos maneja los siguientes números: "Las únicas subidas de impuestos cuantificadas hasta ahora ascienden a 5.654 millones de euros, pero el plan enviado por Sánchez a Europa conlleva un incremento de la presión fiscal desde el 35,1% del PIB hasta el 37,3%, lo que se traduce en 26.400 millones. Lo más peligroso es lo que está por venir".

En clave interna, los mandatarios liberales celebran la "pasividad" del PP, que les permite "tomar la delantera" en lo que se refiere a las propuestas: "Están con sus líos... Nos parece increíble que no hayan dicho nada sobre los impuestos. ¡Y luego dicen que les hemos copiado! Nos atacan más a nosotros que a Sánchez".

No obstante, traslada un integrante del equipo económico de Ciudadanos, las expectativas de acuerdo con Génova "son buenas": "Da igual si presiden los Ejecutivos ellos o nosotros, creemos que no habría problema para la rebaja transversal de los impuestos que planteamos".

Noticias relacionadas