Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años en Madrid, víctima de un infarto cerebral. Sus últimas horas, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha recibido la visita de numerosos compañeros de partido, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o el actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, que suspendió su agenda dada la situación de extrema gravedad del histórico dirigente socialista.

Tras su muerte, y antes de las muestras de cariño y respeto en la capilla ardiente, han sido las redes sociales donde colegas y rivales de filas, unánimes, han expresado su dolor por la pérdida.

Desde la Casa del Rey, a través de Twitter, "hondamente entristecidos", han reconocido "su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España".

"Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos", ha tuiteado Pedro Sánchez.

También se ha acordado de Pérez Rubalcaba el expresidente Mariano Rajoy, quien tuvo en el fallecido un duro líder de la oposición. De hecho, le recuerda como "un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración".

El presidente del PP, Pablo Casado, le ha destacado como "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española".

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha destacado a Pérez Rubalcaba como "una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos".

Escueto, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha limitado a escribir "mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP".

Manuel Valls, candidato de BCN Canvi-Cs a la alcaldía de Barcelona, también ha lamentado la muerte del exvicepresidente del Gobierno al que ha calificado como "un hombre de Estado", y, en señal de luto y respeto, ha cancelado el acto de campaña que tenía previsto este viernes. 

Por su parte, Quim Torra, president de la Generalitat, ha expresado su pésame en un breve mensaje en su perfil de Twitter: "Mi pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mando un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Descanse en paz".

También se han sumado otras voces desde el nacionalismo y el independentismo ensalzando la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo han hecho políticos como el lehendakari, Iñigo Urkullu ("una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo"), Josu Erkoreka, al frente del PNV en el Congreso cuando Pérez Rubalcaba lideraba el PSOE ("estoy profundamente apenado por el fallecimiento de Alfredo, con quien compartí muchísimas horas superando desencuentros y labrando acuerdos en pos del bien común"), o Joan Tardà, de ERC ("uno de los políticos más inteligentes que conocí, con quien, desde los frecuentes desencuentros, siempre mantuvimos  una relación franca, de respeto y de estima recíproca").