Sibiu (Enviado especial)

Pedro Sánchez no entiende que Esquerra Republicana de Cataluña amenace con bloquear en el Parlament el nombramiento de Miquel Iceta como senador, el paso previo imprescindible para que sea elegido como presidente de la Cámara Alta. La oposición de los independentistas podría frustrar su jugada simbólica de colocar a un catalán al frente del órgano de representación territorial del Estado. Por eso el presidente del Gobierno ha pedido a los secesionistas que reconsideren su posición: lo contrario lo interpretaría como una declaración de guerra desde el inicio de la nueva legislatura.

"Uno de los mejores representantes que puede tener esa nueva etapa en el Senado es una persona como Miquel Iceta. Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, es un mal comienzo", ha avisado Sánchez a su llegada a la cumbre informal de la UE que se celebra en Sibiu (Rumanía).

"Yo lo que espero es que esas fuerzas políticas independentistas reflexionen. Que dejemos a un lado todo lo que representa la polarización, el veto, el bloqueo. Que pensemos sobre todo en lo importante que es revitalizar el Senado, que es la verdadera Cámara de representación territorial, en revitalizar el Estado autonómico", ha subrayado el presidente del Gobierno. 

En concreto, Sánchez reclama a los independentistas que "nos respeten". "Que respeten nuestro derecho, como siempre nosotros hemos respetado el derecho de todas las fuerzas parlamentarias a poder elegir a sus representantes en el Senado", ha insistido.

El presidente del Gobierno hace valer que los españoles y los catalanes acaban de hablar en las elecciones  del 28 de abril y han apostado "singularmente por el Partido Socialista, que está defendiendo el diálogo, que está defendiendo acabar con la confrontación, con la crispación, con la polarización". "Las fuerzas políticas deben también escuchar qué es lo que ha dicho la sociedad", pide Sánchez.

La votación para la designación de Iceta como senador autonómico en lugar de José Montilla tendrá lugar el próximo jueves 17 en el Parlament. 

No aclara el futuro de Borrell en la UE

El presidente del Gobierno llega a la cumbre de Sibiu muy reforzado por su "victoria clara" el 28 de abril y convertido en referente de los socialdemócratas europeos. Eso le sitúa en una posición privilegiada para influir en el reparto de altos cargos para la próxima legislatura, que empieza a negociarse en la ciudad rumana. ¿Aprovechará para postular a Josep Borrell como presidente de la Comisión Europea en sustitución de Jean-Claude Juncker? Sánchez parece descartarlo.

"Nosotros, desde luego apostamos por el candidato socialdemócrata, Frans Timmermans, para que sea el próximo presidente de la Comisión", cuando se le ha preguntado por Borrell. Eso sí, ha añadido que "sin duda España tiene que jugar, debe jugar, y estoy convencido de que va a jugar un papel determinante en la futura Comisión Europea".

Por primera vez en mucho tiempo, el Gobierno español llega a una cumbre europea con un documento que recoge su posición sobre lo que debe ser la agenda estratégica de la UE entre 2029-2024. Sánchez ha destacado como prioridades la modernización de la economía, la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica, la creación de empleo de calidad con salarios dignos, el refuerzo de las políticas públicas de redistribución y el fortalecimiento de la voz de la UE en la escena internacional.

El presidente del Gobierno ha aprovechado además su breve contacto con la prensa para trasladar "todo el cariño y todo el ánimo" al ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el ictus que sufrió este miércoles. "Su figura trasciende de lo que es la filiación al Partido Socialista. "Ha sido una persona que ha dedicado toda su vida a servir a su patria, a España, logrando cosas muy importantes", ha dicho.

Noticias relacionadas