El portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado que su grupo votará en contra de la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, ya que critican que los socialistas no les han contactado para negociar su apoyo y que han conocido la noticia por los medios.

"Así no se hacen las cosas. No es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE", ha asegurado Sabrià horas después de que se hiciera público que Iceta ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el Senado, para lo cual antes debe ser designado senador autonómico.

El portavoz de los republicanos ha defendido que, antes de llevar a votación el nombramiento, el PSC se tendría que haberse asegurado los apoyos de los diferentes grupos y ha sugerido que, si no se ha dirigido a ERC, es porque ya tiene el aval de otras formaciones como Ciudadanos.

El PSOE anuncia que Iceta presidirá el Senado

Para tener el sí de los republicanos, ha concretado, los socialistas deberían responder antes "a muchas cosas"; por ejemplo, su postura en relación con el suplicatorio que el Supremo mandará al Senado para solicitar autorización para continuar con el juicio en marcha contra los responsables del procés.

"Sería un ejemplo excelente de las respuestas que tiene que dar el PSOE", ha añadido. 

Iceta necesita los votos del Parlament para ser designado senador, ya que no concurrió en las listas de la Cámara Alta el pasado 28 de abril.

Se retrasa la votación

El Parlament celebrará un pleno extraordinario el próximo miércoles para votar la designación de Iceta como senador. El pleno iba a celebrarse en principio mañana, pero finalmente se ha pospuesto.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces en la reunión que han mantenido este miércoles tras el pleno de la Cámara, han explicado fuentes parlamentarias. En concreto, JxCat y ERC han sido quienes han forzado el retraso en la votación.

Iceta tiene complicado conseguir ser senador porque necesita sumar más votos a favor que en contra, en una votación que es electrónica y secreta, por lo que no se puede saber qué vota cada diputado específicamente.

Guiño frustrado de Sánchez a Cataluña

A 48 horas para la campaña electoral de las autonómicas y municipales, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sorprendía con su apuesta por Iceta como presidente del Senado, para potenciar la representación territorial de la cámara, según fuentes socialistas.

Con su decisión, Sánchez trataba de hacer un guiño al diálogo en Cataluña y se desmarcaba aún más de la aplicación del artículo 155 del que sigue haciendo caballo de batalla el líder de Cs, Albert Rivera.

El primero en manifestar su inquietud, sin embargo, ha sido el presidente del PP, Pablo Casado: "Si el presidente del Senado, que tiene que aplicar el artículo 155, es el que ha dicho que habrá una consulta sobre independencia en Cataluña en diez años, me deja muy preocupado", ha dicho.

Iceta, que accedería al Senado por designación autonómica, tiene pensado compatibilizar por ahora la presidencia de esa cámara con su escaño en el Parlament y con sus cargos de primer secretario de los socialistas catalanes y presidente del grupo parlamentario socialista, dada la "incertidumbre" política en Cataluña, según fuentes del PSC.

Montilla renuncia a su escaño

Por su parte, el expresidente de la Generalitat José Montilla ha renunciado a su escaño como senador de designación autonómica para dejar paso al líder del PSC, Miquel Iceta.

Tras registrar su renuncia en el Parlament, el expresidente catalán, que era senador desde 2011, ha publicado un comunicado en el que ha asegurado que el nombramiento de Iceta como presidente del Senado es una "buena noticia" y una muestra del "compromiso" y la "apuesta por el diálogo" de los socialistas de todo el Estado.

"Que el presidente del Senado, la cuarta autoridad del país, sea un diputado catalán es un gesto inequívoco del compromiso de los socialistas de toda España con Cataluña, y es también una manifestación de confianza en la vía del diálogo y el entendimiento para superar los graves problemas de articulación territorial de España", ha expuesto.