Miquel Iceta, el líder del PSC, será el próximo presidente del Senado. Así lo han confirmado fuentes socialistas a EL ESPAÑOL. Iceta, líder del PSC desde 2014, es en la actualidad el presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Catalunya y, hasta ahora, el candidato más obvio de cara a unas elecciones autonómicas. 

El PSOE elige a Miquel Iceta para presidir el Senado Europa Press

La noticia, adelantada por El País, es toda una sorpresa. Para empezar, porque Iceta no ha sido elegido senador en las elecciones generales del 28 de abril, por lo que nadie contaba con su nombre. Pero, además, su liderazgo en el PSC y su destacado protagonismo en el Parlament hacían impensable una marcha a Madrid para un cargo institucional de tanta relevancia. En ese sentido, su marcha al Senado tiene ciertas similitudes con la de Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados tras haber sido cabeza de lista por Barcelona. 

El PSOE tendrá la mayoría absoluta en la Cámara Alta, cuya sesión constitutiva se celebrará el 21 de mayo, unos días antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Por ese motivo, el cargo no debe negociarse con ningún grupo político.

Senador por designación

Además, el PSC puede nombrar a Iceta senador por designación autonómica desde el Parlament de Cataluña. En la actualidad, el único senador del PSC es el expresident de la Generalitat José Montilla, que tendrá que abandonar su escaño para que entre Iceta. 

El líder del PSC tiene una amplia trayectoria institucional. Es diputado en el Parlament desde hace casi 20 años y antes fue diputado en el Congreso y subdirector del Gabinete de la Presidencia en Moncloa con Felipe González. Cuando Sánchez llegó al poder a través de la moción de censura, el líder del PSC también sonó como ministro. Finalmente, dos catalanes, Josep Borrell (Exteriores) y Meritxell Batet (Política Territorial) se sentaron en el Consejo de Ministros. 

La marcha de Iceta al Senado deja en suspenso el cartel electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. En principio, la legislatura podría durar hasta diciembre de 2021, pero los rumores sobre adelanto electoral son constantes y nadie descarta que los comicios se celebren en otoño de este mismo año o a principios del que viene.