Carles Puigdemont sigue adelante con su fantasía europea. El expresident de la Generalitat, fugado de la Justicia tras la DUI de octubre de 2017, asegura que ahora el "no está huido ni reclamado" por la Justicia española. "Saben donde vivo, me llegan cartas certificadas del Tribunal de Cuentas", ha razonado. 

Durante una entrevista en Cuatro, el político separatista ha anunciado que se defenderá "en todas las instancias de la Justicia española". Sobre su candidatura a las elecciones europeas con la lista de Lliures per Europa (Junts), Puigdemont ha valorado la decisión de la Justicia española -que finalmente le permitirá concurrir a los comicios-  como "una noticia positiva para España". 

"Esta decisión judicial es más fácil de explicar en Europa que otras", ha apuntado. Puigdemont, en plena precampaña para las elecciones europeas, lamenta que el veto de la Junta Electoral y la decisión judicial sobre su candidatura le ha hecho "perder un tiempo precioso": "No hemos tenido tiempo para imprimir las papeletas y hacer el mailing electoral a falta de 20 días para las elecciones".

El expresident, cesado por el 155 tras declarar el Parlament la independencia de Cataluña, tampoco ha aclarado si volverá a España para recoger su acta si logra el escaño en la Eurocámara: "Volver a Girona es algo que deseo todos los días pero no es realista pensar que lo haré a corto plazo". 

No tendrá inmunidad si logra escaño

La legislación le obliga a pisar suelo español y tal y como explicamos en esta información, eso implicaría su arresto. Aunque Puigdemont asegura que es la UE la que decidirá en última instancia, lo cierto es que es la ley española la que prevalece a la hora de determinar cómo se adquiere la condición de eurodiputado. 

Además, la ansiada acta de eurodiputado tampoco le proporcionaría inmunidad, como ha vuelto a asegurar este lunes Puigdemont. "Si soy encarcelado al recoger el acta es que el Estado Español no cumple la normativa", ha aseverado. 

Lo cierto es que la realidad le desmiente. Para tener inmunidad es necesario haber sido proclamado diputado por la Junta Electoral Central", una condición que no parece que vaya a cumplir.

Además, la inmunidad parlamentaria no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto.