El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que hay que contribuir "entre todos" a la estabilidad del país y ha pedido coherencia, especialmente a Ciudadanos, tras recordar que "presionó mucho" en su momento para que el PSOE se abstuviera.

En declaraciones a los periodistas en la Feria de Sevilla, Ábalos ha respondido así al ser preguntado por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, quien sin apuntar directamente a un eventual pacto del PSOE con Ciudadanos, ha dicho que hay "varias opciones" de sumar "con partidos que respetan el sistema constitucional" para que "España no dependa de los partidos independentistas".

"Lo que podríamos pedir, más que esperar, es coherencia porque en un momento dado se presionó mucho con el argumento de la estabilidad para que el Partido Socialista se abstuviera (en la investidura de Mariano Rajoy)", ha respondido el secretario de Organización del PSOE, que ha apostillado: "Ciudadanos, si cabe, ejerció más presión todavía que el Partido Popular".

En su opinión, ahora los argumentos son los mismos "y, por tanto, deberían actuar en consecuencia. Sería lo normal".

"Contribuir a la gobernabilidad"

Sobre la ronda de reuniones que ha iniciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pablo Casado, ha señalado que la intención es conocer el nivel de disposición de los grupos parlamentarios "más importantes" pensando en la "gobernabilidad de España", aunque ha puntualizado que no se han abordado los "detalles" relativo a la constitución de las cámaras (Congreso y Senado).

Tampoco se ha hablado "en ningún sentido" de eventuales pactos postelectorales y, en lo que respecta al PP, ha dicho que su líder es consciente de que "no hay otra alternativa más que el presidente sea Pedro Sánchez".

"Esa realidad la tienen clara y, dado que esa es la alternativa, tendríamos que contribuir entre todos a la gobernabilidad porque eso es tanto como contribuir a la estabilidad del país", ha remachado.

Sobre el contencioso de Cataluña, ha indicado que es una cuestión que forma parte del "ámbito de institucionalidad" que hay que "preservar", por lo que "en lo sucesivo habrá que ir manteniendo contactos" y ambos dirigentes han acordado mantener la comunicación una vez que tome posesión el Gobierno.

Interpelado, por otra parte, sobre la posición de Podemos Andalucía, que ha rechazado la posibilidad de formar parte del futuro gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado que le parece "legítimo" y ha recordado que el PSOE apuesta por "un gobierno del Partido Socialista con acuerdos programáticos".

Ha resaltado, en este sentido, que con Podemos ha habido una "experiencia positiva" de desarrollo de una agenda social, de la que "queda mucho por desarrollar todavía, y es una buena ocasión para llegar a acuerdos en el ámbito del poder legislativo y poder seguir desarrollando esta agenda".

Así, ha opinado que un acuerdo programático con Podemos es "posible y sería positivo" y, paralelamente, que hubiera "un gobierno de inspiración socialista".