Vox ya tiene recambio para su cabeza de lista al Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), David Pérez Brígido, condenado en firme por un delito de violencia de género hacia su expareja. El fallo judicial considera probado que David, de 41 años y natural de Pamplona, "profería insultos, gritos y menosprecios" a su exmujer. Dichos hechos fueron considerados por la Fiscalía como un delito de "maltrato habitual".

A partir de ahora le sustituirá el número dos de la lista, Diego Ramón del Castillo, un candidato abiertamente antimonárquico, según se desprende de sus últimos comentarios en redes sociales y a los que ha tenido acceso este periódico. “El que quiera reyes… que se compre una baraja… y ya tiene cuatro…”, llegó a escribir en Facebook en una publicación de Vox de junio de 2014, momento en el que Juan Carlos I abdicaba del trono y tomaba las riendas de la corona su hijo Felipe VI. “Gracias a SM el Rey por tantos años de servicio a España. Deseamos todo lo mejor al Príncipe de Asturias en su reinado como Felipe VI”, era la nota de Vox en la citada red social.

1

El aspirante de Vox llegaba a describir al monarca emérito en estos términos: “Un vividor de mierda”. En otra publicación lo calificaba irónicamente como “muy simpático”: “Con el dinero de todos… yo también quiero ser muy simpático y vivir del cuento a cuerpo de rey”. “Iros [sic] a la mierda cortesanos de mierdaaaaaaa arriba españaaaaa……fuera vividoresssssssssss”, era otra de sus perlas antimonárquicas.

Los numerosos comentarios de Ramón del Castillo pueden incomodar entre los votantes de Vox, y también entre los dirigentes del partido de la nueva derecha. Santiago Abascal y Vox se han declarado firmes defensores de la monarquía y en concreto de la figura de Felipe VI. Junto a los enérgicos ¡Viva España! o ¡Puigdemont, a prisión!, en los mítines de Vox son habituales los cánticos a favor del jefe del Estado. ¡Viva el Rey! es ya un clásico en los actos de los simpatizantes de Vox.