Daniel Ramírez Agencias

La Puerta del Sol es el feudo más valioso de los que custodia el Partido Popular. Este 2 de mayo, celebración de por medio, Ciudadanos ha anunciado su asalto desde dentro: “Éste será el último año sin un presidente naranja”.

Pero el presidente del PP, Pablo Casado, no se ha callado y ha arremetido este jueves contra Ciudadanos y Vox, de quienes ha dicho que "parece que se alegran de que haya ganado el PSOE" en las elecciones generales del pasado domingo porque "su estrategia era derrotar el PP".

En declaraciones a los medios en su llegada al acto de celebración del Día de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, Casado se ha reivindicado como "líder de la oposición", labor que ha prometido ejercer "con responsabilidad, pero con firmeza".

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno trataba de relegar a un segundo plano a Cs y Vox y ha refutado que estas dos formaciones constituyan, junto al PP, las "tres derechas", ya que ha tachado a Cs de "socialdemocracia" y a Vox de "derecha radical", al tiempo que describía al PP como "centroderecha".

"Ha habido partidos que han alentado el transfuguismo y ha habido partidos que se han situado en la radicalidad", ha dicho Casado en alusión a Ciudadanos, en el primer caso, y a Vox y Podemos, en el segundo.

Por un lado, ha criticado al partido naranja por el 'fichaje' del expresidente madrileño Ángel Garrido, que en principio iba a formar parte de la candidatura del PP a las elecciones europeas y finalmente será el número trece en la lista de Cs a la Asamblea de Madrid.

Este movimiento, ha opinado Casado, "da buena medida de la regeneración falsa que ha intentado enarbolar" la formación liderada por Albert Rivera, y demuestra, asimismo, la "mala situación de captación de talento interna que puedes tener".

"Pedimos un juego limpio, una campaña limpia", ha exigido Casado, que ha recordado que "el transfuguismo nunca ha sido algo que tolere la sociedad española".

Por otro lado, el líder popular ha apuntado que "va a ser difícil" para Vox explicar a la ciudadanía "que no respetan esta Unión Europea, que no apuestan por la Política Agraria Común y que están del lado de populistas como Marine le Pen", que felicitó por Twitter al partido de Santiago Abascal por sus resultados electorales.

Ciudadanos responde

Pero los dirigentes de Ciudadanos colocaban al PP en el punto de mira en todas sus intervenciones. Para más inri, esta mañana paseaban por primera vez ante la mirada de los vates del PP a su fichaje más controvertido: Ángel Garrido. El líder popular, Pablo Casado, ha evitado estrechar su mano.

“Hasta hace cinco días ofrecían ministerios a Vox”, ha cargado Ignacio Aguado, candidato de los liberales para la Comunidad de Madrid, poco después de llegar al palacio. “El centro ya está ocupado”, ha lanzado en dirección a Casado tras el viraje orquestado por los populares. Desde este martes, Génova considera a Santiago Abascal “extrema derecha”.

Aguado, no obstante, apuesta por una coalición entre Ciudadanos y PP, aunque con él al frente. Se agarra a los resultados de las generales en la Comunidad, donde los naranjas lograron el sorpasso.

Begoña Villacís (Cs) y Pepu Hernández (PSOE), en la fiesta del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid. Efe

Begoña Villacís, alcaldable del partido naranja, ha ironizado: “Los sentimientos de Casado nos dan un poco igual”. La líder de Ciudadanos en la capital ha recriminado al PP su nueva postura, ahora titulada “Centrados en tu futuro”: “Si crees en tus principios, no los cambias cada cuarto de hora por intereses electorales”.

"Vox es ultraderecha"

Y ha lamentado, además, que se le haya reprochado que haya pasado a tachar a Vox de "ultraderecha" una vez pasados los comicios, ya que considera que es este partido el que se sitúa en una posición radical al describir al PP como "derechita cobarde".

"¿Por qué es noticia que yo conteste a los insultos de otros partidos y no ha sido noticia en los últimos meses que nos insulten todos los partidos?", ha preguntado.

En cualquier caso, Casado ha admitido que el PP obtuvo "un resultado muy malo" en las elecciones (66 escaños, frente a los 137 cosechados en 2016), y lo ha achacado a la "triple 'c': crisis económica, casos de corrupción y la situación en Cataluña". Y ha agregado que el PP lleva perdiendo votos "desde hace 8 años", por lo que no ve su bajón de diputados como algo completamente "imputable a estas elecciones".

La estocada de Garrido

Luego ha llegado Ángel Garrido con las banderillas para dar la última estocada. El expresidente de la Comunidad, que hace sólo un año arbitró en este salón el agrio enfrentamiento entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, ha descrito la estrategia recién estrenada por el PP como “una operación cosmética que nadie cree”.

Los mandatarios de Ciudadanos, eso sí, han evitado posicionarse en torno a Vox, que también ha asistido a la celebración. Han participado Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, candidatos a la alcaldía y la Comunidad respectivamente.

Preguntados al respecto, Villacís y Aguado se han limitado a contestar: “Evitaremos la entrada de Sánchez, Podemos y los populistas”. Un mensaje que no descarta explícitamente a Vox, pero que también valdría para hacerlo.