De "derechita cobarde" a "veleta azul". Santiago Abascal ha respondido así a los ataques que le ha lanzado este martes Pablo Casado. El líder del PP, que enmendaba su estrategia electoral en la reunión del comité ejecutivo nacional celebrado en Génova, hacía "autocrítica" tras unos resultados "muy malos" y se refería por primera vez a Vox como un partido de "ultraderecha".

En su comparecencia, Casado también entraba en el cuerpo a cuerpo contra el exconcejal del PP: "Abascal debe mucho a este partido, del que ha estado cobrando de fundaciones chiringuitos y mamandurrias, como él dice, hasta antes de ayer".

A renglón seguido, el líder de Vox utilizaba las redes sociales para contestar. "Nos quería meter en el gobierno y ahora nos insulta. La veleta azul empeñada en su descomposición. Ellos sabrán cuál es su enemigo", tuiteaba Abascal.

Veleta es precisamente la expresión que lleva tiempo utilizando Vox para denunciar que Albert Rivera es capaz de pactar tanto con la derecha como con partidos de centro-izquierda.

Con el vocablo "veleta azul", Vox pone en entredicho el cambio de táctica del PP, que este martes presentaba su lema para la campaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales: Centrados en tu futuro. Un claro reclamo a los votantes moderados que se han alejado de las siglas de la formación de la gaviota por sus constantes guiños a Vox.

"Toda la campaña plagiando nuestro mensaje y tratando de imitar nuestro estilo, y ahora, como los progres, insultáis a los votantes de Vox por tener principios. Se os está poniendo cara de UCD. Sois el pasado y la rabieta. Nosotros el futuro y la esperanza", escribía en otro tuit Abascal.

Casado califica de “extrema derecha” a VOX Atlas

"Casado se equivoca de enemigo"

"Se equivoca Pablo Casado de enemigo. A los que hay que desmontar es a los separatistas y a una izquierda cada vez más radical", se sumaba Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido. "¿Valor? ¿Seguro?", comentaba en otra publicación el número tres de Abascal, ironizando con el lema de campaña del PP.

"Pablo Casado ha decidido hoy que Vox es ultraderecha. Con esa frase ha decidido también que él ya no es nada", criticaba Hermann Tertsch, candidato de la formación de la nueva derecha a los comicios europeos.

Casado contra Cs y Vox

Este martes, y tras analizar el desastre electoral del domingo, Casado ha reconocido que "no supo ver" que dirigiéndose sólo a Sánchez, "eludiendo cualquier contestación a las críticas de Ciudadanos y Vox", les perjudicó. "No nos dimos cuenta de que el adversario de Cs y Vox era el PP".

A juicio del presidente popular, a Cs y Vox "no les importa quién gobierne España", sino que lo único que buscaban era "sorpasarnos. "Cosa que no han conseguido". "El liderazgo de la oposición a Sánchez lo tengo yo, es la pura aritmética la que lo establece", sacaba pecho Casado, lanzando un dardo contra Rivera y calificando de "hipócrita" e "irresponsable" su campaña. "Es curioso que celebre con júbilo su cuarta derrota en las generales", afeaba al candidato liberal, a cuya formación sitúa ideológicamente en la "socialdemocracia".

La batalla en el centro derecha no ha hecho más que empezar.