Laura Duarte es el escaño de PACMA, el más posible, el que parece que esta vez sí hará la ReEvolución en el Congreso. "Estamos echando el resto porque estamos creciendo con ritmo y aunque la ley electoral nos penaliza mucho, tendremos muchísimos más votos que en las anteriores elecciones generales".

Y ese escaño puede ser decisivo: su voto afirmativo o no a una investidura puede decidir muchas cosas: no sólo el Gobierno, claro, sino qué reciba a cambio el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Y no se plantean vender barato. "Si finalmente entramos, vamos a tener la posibilidad de poner encima de la mesa muchas cuestiones. Afortunadamente, ahora uno o dos escaños pueden ser clave".

PACMA fue el primer partido extraparlamentario en las últimas elecciones generales. Con 285.000 votos en toda España, sólo 1.400 menos que el PNV -que logró 5 diputados por la concentración de su voto-, se quedaron fuera del Congreso. Lo mismo había pasado seis meses antes, y muy parecido cuatro años atrás. "No dejamos de crecer, estamos más cerca que nunca", dice Duarte.

PACMA llama a la ReEvolución el 28-A.

Podemos sugirió en el pasado una confluencia con PACMA, pero el partido animalista mantuvo su coherencia, a pesar de los guiños de Pablo Iglesias, proponiendo un referéndum sobre la tauromaquia en toda España. Pero Duarte lo rechaza: "No son cosas que haya que someter a referéndum, es pura dignidad", alega.

En estos últimos días de campaña, el Partido Animalista ha sido noticia por dos vídeos, uno en el que Duarte parecía confundir un buey con un toro, y el clip electoral que líneas más arriba acompaña esta información, en el que arremeten contra Vox. Los de Santiago Abascal ya lo han denunciado ante la Junta Electoral y han exigido su retirada.

El vídeo en el que Laura Duarte confunde al buey con un toro bravo

Además, PACMA se ha visto cercado por los intentos de Ciudadanos y de los de Iglesias por cosechar votos en el terreno animal. El líder de Podemos ha posado con canes, dio una entrevista en el programa Como el perro y el gato, de Onda Cero e incluso ha presentado un programa específico: aumentar penas por maltrato y abandono, reconocimiento legal a los animales "como seres que sienten", reducción del IVA a alimentos y productos veterinarios y el consabido "referéndum sobre la tauromaquia".

La "Ley Cero" de PACMA

Hoy lo explican como la ReEvolución, un lema de campaña, pero fue hace dos años, cuando el partido se armó ideológicamente con poderío, presentando una iniciativa legislativa en el Congreso, la llamada "Ley Cero" [Consúltela aquí]. Es un texto normativo integral "contemplando todas las diferencias competenciales entre CCAA, pero con intención de armonizarlas", para defender los derechos de los animales "afrontándolos como un asunto de primer orden, dentro del mismo concepto de justicia social que hoy se contempla para los seres humanos".

Claro, eso explica que sus propuestas puedan sonar absolutamente radicales. "Son muy diferentes a nosotros en tantas cosas... pero el hecho de que seamos el primer partido que ha sido capaz de ampliar su círculo ético hasta los animales, nos hace ser quienes mejor podemos empatizar con todos los colectivos sociales discriminados y afectados por la amenaza de los derechos que representan esos partidos que pueden gobernar y dilapidar todo".

El precio del escaño

Esto deja claro que si guardan un sí a cambio de concesiones, será para Pedro Sánchez y el PSOE. Aunque Duarte no lo confiesa, lo que sí aclara es el precio: "La prohibición de la tauromaquia". Así, sin medias tintas: "La ley que nos arma es muy completa, y entendemos que es una ley de máximos que no va a ser adoptada por ninguna otra formación, así que nos podemos centrar en lo más urgente, lo que nos convierte en una vergüenza de país".

Resulta paradójico el orgullo que exhibe la candidata número uno por Madrid del PACMA de representar a un "partido de vanguardia" con la confianza con la que sostiene ese reclamo de inicio para negociar una investidura. "Nunca un Gobierno se ha visto obligado a decidir entre prohibir los toros o no poder formarse", apunta. "Y es que en Europa se llevan las manos a la cabeza con los toros... si estos espectáculos se hicieran con perros, por ejemplo, la gente saldría a la calle, escandalizada. Pero los toros tienen los mismos sentimientos y sufren igual que los perros".

Laura Duarte, portavoz, y Silvia Barquero, presidenta de PACMA, presentando la Ley Cero en el Congreso. Efe

Duarte tiene claro que "será muy complicado" porque el sector taurino es muy fuerte, y "alegará que es una tradición, que es un negocio que da de comer a mucha gente, que la libertad..." Pero PACMA tiene muy claro que no hay tradición que justifique "torturar y matar a un animal por diversión".

Y además, dudan mucho de que sea verdad lo del negocio: "Sólo el 8,5% de los españoles va a un espectáculo taurino al menos una vez al año, son cifras oficiales", contesta. "Todos los festejos están subvencionados con dinero público, si no, no se harían, y esos fondos podrían dedicarse a la reconversión del sector".

¿Y los Sanfermines? "Llevan siglos celebrándose, ya va siendo hora de evolucionar como sociedad", explica Duarte. "No hay derecho a someter a los toros a ese estrés por nuestra diversión". ¿Y la feria de San Isidro, la de Abril? Son sellos turísticos también... "Esas plazas se gestionan todo el año con otro tipo de espectáculos, habría que ver si las ferias son rentables". Y, en todo caso, el argumento económico es el que menos le importa a PACMA: "Nada justifica que nos queramos divertir con la tortura".

La caza, también en su punto de mira

PACMA se niega a ser encuadrado como un partido de izquierdas, a pesar de que el 75% de su programa electoral así lo sugiera. "Sin duda, somos progresistas, pero la izquierda no tiene en cuenta los derechos de los animales, así que no nos sentimos cómodos con esa etiqueta". El caso es que, viéndose acercar la posibilidad de por fin conseguir representación parlamentaria, han tomado posición "en todos los aspectos sobre los que tendremos que pronunciarnos", con un enorme peso en la política social.

Abascal, con uno de los galgos que participó en la caza de liebre. E.E

Porque es ahí donde encuadran los derechos de los animales. Unidos a los de las personas. "No podremos avanzar como sociedad sin verlo así". Y ponen como ejemplo la caza, otra de las actividades que proponen prohibir. "España es hoy un coto de caza, el 80% de los espacios naturales de Andalucía, por ejemplo, lo son", explica la candidata a la Presidencia del Gobierno, portavoz y tesorera del partido. "No hay manera de disfrutar del monte sin ponerse a refugio de las balas de los cazadores", concluye.

-Con Santiago Abascal no se tomará usted ni un café en el Congreso, por lo que veo...

-No, seguramente no [risas]...

Cree Duarte que esta actividad es perjudicial para los animales y, sobre todo, muy contaminante por plumbismo además de que, destaca, "España es el único país europeo en el que se permite la caza con galgo", una modalidad especialmente perniciosa. "Ellos lo niegan, pero cuando acaba la temporada, en febrero, aparecen decenas de miles de galgos abandonados y sacrificados de las peores maneras imaginables".

1.000 galgos al año sólo en Córdoba

De hecho, el candidato de PACMA al Ayuntamiento de Córdoba, Javier Luna, es fundador de la Asociación Protectora Galgos del Sur. Esta entidad recoge "un millar de galgos al año sólo en el municipio cordobés". Abandonados con vida o sacrificados. Y aunque "cada vez hay más conciencia social", el número de perros abandonados no ha bajado en los últimos años. "Además, las perreras municipales no son dotadas de fondos, y exterminan a los animales a los pocos días" por falta de espacio.

En unas semanas, PACMA podría compartir asientos en el Congreso con quienes les quieren arrebatar su apuesta animalista, pero ganados con sus propias fuerzas, Ciudadanos y, sobre todo, Podemos. En todo caso, "será más fácil en las europeas, por la circunscripción única", explica Duarte, "y además de Bruselas vienen muchas leyes que nos interesan en el ámbito agrario, pero nuestro programa es completo también para las generales".

Por ejemplo, un impuesto ecológico a las explotaciones ganaderas -"es el segundo agente contaminante en el mundo tras el transporte"-, prohibir nuevas macrogranjas -"el 41% de los acuíferos catalanes están contaminados por la sobrecría de cerdos"-, el cierre de los zoológicos, la prohibición de los circos con animales... ¿Y algo más? "Sí, exigimos la prohibición de los sacrificios halal y kosher [árabe y judío], que son ritos religiosos para degollar a los animales a cuchillo". Queda claro que PACMA tiene su plan propio, porque esto quizás no a Abascal, pero sí que le acerca a Pablo Casado...