Podemos se apunta a celebrar el llamado Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna) en plena campaña electoral. Y lo hará este domingo en Rentería (Guipúzcoa), donde el fin de semana pasado, un mitin de Ciudadanos fue recibido con caceroladas y cargas de la Ertzaintza para evitar agresiones. De hecho, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, acusó a los de Rivera de ir a la localidad guipuzcoana a "incendiar la convivencia" y a "provocar" para "rebañar votos del odio".

A un día del debate electoral en TVE, los de Pablo Iglesias se unen así a las conmemoraciones de los nacionalistas del PNV y los independentistas de EH-Bildu. A riesgo de que el mensaje disgregador que ya defiende el partido morado en Cataluña -a favor de un referéndum de autodeterminación- debilite su posición en los debates televisivos de este lunes y martes, Podemos se mantiene firme en su apuesta de república confederal de soberanías agregadas.

Elkarrekin Podemos busca renovar su compromiso con una sociedad vasca formada por ciudadanos "plurales en identidades", que gestione su "diversidad" y que tenga derecho a decidir su futuro, no solo en lo territorial, sino también en lo social. De hecho, el pasado octubre, ya Iglesias se reunió con Íñigo Urkullu para ofrecerle apoyo al nuevo Estatuto del "Estado vasco" que negocian PNV y EH-Bildu a cambio de apoyo a los Presupuestos negociados pode Podemos y PSOE.

Pablo Iglesias en Miranda de Ebro (Burgos).

En el acto político que la coalición de izquierdas desarrollará, a las 12.00 horas, en la Plaza Lehendakari Agirre, intervendrán el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Guipúzcoa, Pilar Garrido, y los también aspirantes de la formación Rafa Sáinz de Rozas o Miren Gorrotxategi.

En este momento de campaña, Elkarrekin Podemos tiene como objetivo hacer frente a la doble "amenaza" de un posible Gobierno "de extrema derecha", por una parte, y a un posible Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos, con los que estarían "en juego" las políticas progresistas en materia de derechos y libertades.

"Nos jugamos vivir en un Estado que tenga un marco de progreso para mejorar de la calidad de vida y la defensa de las libertades, o en uno que mira al pasado y apuesta por la recentralización y por los recortes de derechos libertades", asegura Martínez.

PNV y Bildu

Ambos partidos han convocado un acto político en Bilbao y una manifestación en Pamplona respectivamente este domingo, 21 de abril. En el ecuador de la campaña de las elecciones generales, ambas formaciones proclaman una defensa de "la nación vasca" ante el riesgo de "reimplantación de una única nación española", tal como aseguran los peneuvistas, y frente "el autoritarismo y la contrarreforma", según la coalición soberanista.

Como es habitual, el PNV celebrará un acto político a las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que intervendrán el cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Un escenario de 180 metros cuadrados acogerá a 80 cargos políticos e institucionales de la formación jeltzale, entre ellos miembros de su Ejecutiva, del Gobierno Vasco, de los Consejos Territoriales, alcaldes de las capitales, diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, candidatos al Congreso y al Senado, además de la eurodiputada, Izaskun Bilbao.

Posteriormente, a las 14.30 horas, celebrarán una comida, en la que estarán presentes 900 integrantes de las organizaciones municipales del PNV, en El Arenal bilbaíno, para lo que se ha instalado una carpa de 1.350 metros cuadrados.

Durante el mitin, tal como ha adelantado Esteban, la formación nacionalista advertirá del "claro peligro" que existe para el autogobierno vasco si PP, Ciudadanos y Vox suman para llegar al poder porque supondrá "una ola recentralizadora" con la peligrará el propio Concierto Económico Vasco.

Por ello, pedirán el apoyo a todos aquellos que quieran que "se mantenga y aumente" el autogobierno vasco, y que sientan Euskadi como "pueblo y nación diferente". Su intención es lograr un Grupo Vasco "fuerte" en Madrid, para poder "influir" en el próximo Gobierno, ante el temor de que el PSOE pueda estar tentado a pactar con Ciudadanos.

EH-Bildu

EH Bildu celebrará el domingo el Aberri Eguna con una manifestación en Pamplona, con el fin de que se convierta en "una gran ola" que "reivindique la república de iguales, haga frente a la derecha y defienda el autogobierno nacional de todos los vascos".

La marcha partirá a las 12.00 horas de la estación de autobuses de Pamplona con el lema 'Aurrera egin (Seguir adelante)', y de esta forma, la coalición soberanista "recoge el testigo" de la convocatoria que realizaba en estos últimos años la red Independentistak en el 'Día de la patria Vasca'.

EH-Bildu, que defiende "un proyecto nacional" para los territorios vascos "cuya capital es Pamplona", en este contexto de las elecciones generales, llamará al voto independentista y progresista para hacer frente "al autoritarismo, la contrarreforma, que quiere poner en marcha un proyecto regresivo" para "volver a los años más oscuros de este Estado".

En una campaña electoral de las generales, en la que nunca la izquierda abertzale se ha empeñado tanto para lograr una presencia "fuerte" en las Cortes Generales, al haber considerado esos comicios "ajenos", la coalición soberanista quiere que su representación en el Congreso y Senado sea "determinante" para detener "la ola reaccionaria y conservadora".

La coalición soberanista pondrá en valor que las alianzas electorales que ha construido con ERC y BNG, bajo la marca 'Ahora Repúblicas' para avanzar en la autodeterminación, "el autogobierno nacional", los derechos sociales, "y la puesta en libertad de los presos".