Pedro Sánchez se dio un baño de masas en Las Palmas de Gran Canaria este domingo en su fin de semana en las islas, iniciado el sábado en Tenerife y La Palma y que finalizará en la tarde de este domingo, previsiblemente en La Gomera. El presidente del Gobierno reiteró su discurso de "involución o avance" ante el 28-A, señalando a todos los partidos que se encuentran a su derecha como "la derecha" que es "toda la misma aunque tenga tres siglas".

Los mítines del PSOE en esta campaña electoral son un relato de los nueve o 10 meses de gobierno y un argumentario de cómo igualar al PP, a Cs y a Vox. No suele haber propuestas concretas, sino comparaciones entre los "decretos sociales" y las leyes previas que modifican. Sánchez se limita a pedir "urnas llenas de futuro" para "la España que avanza, mira al futuro y no da un paso atrás".

Sánchez acusa al PP de "sectarismo" y centra su ataque en Casado: "Para él subir es bajar"

El presidente del Gobierno, ya asentado en las encuestas, sobre todo tras el CIS de esta semana que apuntaló la profecía autocumplida de José Félix Tezanos, únicamente se concentra en lograr un Gobierno "que dependa sólo de sus fuerzas" para la estabilidad, y anticipó: "Ya estamos muy cerca, nos queda poco, pero ganar ese futuro se consigue votando".

Sánchez ha presumido de los datos económicos, en plena desaceleración: "Estamos en máximos históricos de afiliaciones a la Seguridad Social, de mujeres trabajadoras". Y así ha defendido sus "viernes sociales" señalando por "sectarismo y radicalismo" al PP de Pablo Casado", al que acusó de que "para él subir es bajar y evolucionar es involucionar", a cuenta de la defensa del PP del Salario Mínimo acordado con los agentes sociales antes de la moción de censura, situado en 850 euros.

En todo caso, el presidente ha insistido en que "las derechas irán a bloque en caso de que sumen tras el 28-A porque son tres gotas de agua que proponen involución, regresión y un cordón sanitario al PSOE". Para igualar a PP y Cs con Vox, el presidente sólo utilizó los ejemplos de las medidas propuestas "retrógradas" por los de Santiago Abascal: "¿Desde cuándo se habla de un muro en Marruecos, de homofobia, del fin de los derechos de las mujeres?", ha dicho. "Esos van a radicalizar a PP y Cs y habrá que pasarles cuenta por ello".

El candidato socialista ha vuelto a sacar la eutanasia como argumento electoral, recordando el último caso, el de María José "que pedía un buen morir". Sánchez, interrumpido por aplausos y emocionado, dijo que "el PSOE defiende la dignidad" y que por eso le da "mucha rabia que PP y Cs hayan impedido que hoy esté regulada la eutanasia en este país".