12 de abril. Viernes de Dolores. Aunque los partidos llevan semanas inmersos en la precampaña, este jueves a las 00.00 horas ha arrancado oficialmente la campaña electoral que decidirá la futura composición del Congreso y el Senado, una incógnita que se desvelará finalmente el 28 de abril, día en el que los españoles están llamados a ir a las urnas.

Que los comicios generales se celebren el 28-A implica que el estreno de la campaña coincida con el inicio de la Semana Santa en España. Se abre así un escenario inédito y en consecuencia gran parte de los mítines coincidirán con uno de los periodos vacacionales más importantes en nuestro país. Para muestra un botón: después del verano, la Semana Santa es la época que más desplazamientos registra.

PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox comenzaron la campaña en Madrid, mientras el PSOE lo hizo en Dos Hermanas (Sevilla), un lugar simbólico para el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya que fue allí donde en enero de 2017 anunció su candidatura a las primarias que le ganó a Susana Díaz.

Una España desconectada

Los partidos políticos, que cierran ya su recorrido de la caravana electoral para los quince días que dura la campaña, son conscientes de que se toparán con una España descansando y por tanto difícil de movilizar, razón por la que los principales candidatos mantendrán un perfil bajo durante los días de guardar: el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 Viernes Santo y el 22 es festivo en gran parte del país al ser Lunes de Pascua.

Esa simultaneidad entre vacaciones y actos políticos se da además con un panorama electoral más abierto que nunca. Las perspectivas que se avecinan son inciertas e imprevisibles. La competición no consiste sólo en ganar, sino en ver quién suma y por tanto puede formar gobierno. Por eso cada voto cuenta. 

En este contexto, con el horizonte de un Congreso altamente fragmentado y con unos discursos cada vez más enfrentados, dará comienzo una de las campañas más decisivas. El Ejecutivo que nazca a partir del 28-A deberá hacer frente, por un lado, al crecimiento imparable del populismo y los movimientos rupturistas que amenazan la identidad de Europa y, por otro, afronta el reto de actuar ante las señales que prevén una desaceleración de la economía, avisos visibles ya en el deterioro de la industria o las exportaciones.

Campaña decisiva

La trascendencia de la campaña se palpa también en las encuestas, que auguran una gran volatilidad en torno al voto. Los sondeos publicados hasta la fecha vaticinan que los españoles retrasan la decisión de su voto cada vez más. Muchos ciudadanos indecisos estarán pendientes de lo que se diga esos días para orientar su sufragio. 

"No hay nada cerrado, la encuesta es la foto fija del momento con mucha gente indecisa", avisaba este miércoles el presidente del CIS, José Félix Tezanos, quien no descarta un “vuelco total”. Según él, con un 40% de votantes indecisos, que no saben o no contestan, puede pasar de todo.

Habrá que comprobar si las vacaciones de Semana Santa harán de altavoz del debate o eclipsarán los mensajes políticos.

Pedro Sánchez: "¡Vamos a hacer que pase!"

Pocos minutos antes de la medianoche, Pedro Sánchez se subió a un escenario con un micrófono de mano. El ambiente era mucho más desenfadado que horas antes, en un recinto mucho más grande y con una media de edad mucho más alta. Alejo Stivel, exvocalista de Tequila, había estado tocando sus grandes éxitos y poco menos que rapeaba diciendo querer "un poco mucho más de Pedro" porque "no vendría mal".

"Vamos a pasarlo bien, vamos a disfrutar", pidió Sánchez a los suyos antes de una pegada de carteles virtual, a través de una pantalla para modernizar un poco el rito electoral. "¡Vamos a hacer que pase!", concluyó su acto, pidiendo una gran victoria 11 años después de la última, en 2008.

"Gracias por convertir Dos Hermanas en el talismán del socialismo español", dijo al sempiterno alcalde, Quico Toscano, archienemigo interno de Susana Díaz. "¡Hace mucho tiempo que no sentía latir tan fuerte el corazón del socialismo español", continuó. "¡Vamos a teñir España de rojo!", pidió.

Y, después, Sánchez improvisó un minimitin, con las ideas habituales y algún comentario un poco más desenfadado, siempre contra "las tres derechas". "Fueron juntos a la plaza de Colón, juntos a tomarse un vino y se irán juntos a la oposición el 28 de abril", dijo. "En lugar de los tres tenores son los tres temores con eme de miedo", según él.

Sánchez cargó contra la "ultraderecha", heredera de Blas Piñar, según él, y criticó que Vox esté "radicalizando" a PP y Ciudadanos.

 

Pablo Casado: "Pedro Sánchez es un peligro público"

Acompañado de su mujer y de su equipo más cercano, el candidato del PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral en el Florida Park de Madrid. Con Adolfo Suárez Illana como telonero, Pablo Casado ha desgranado los ejes de una campaña electoral en la que tiene como misión frenar la sangría de votos que todas las encuestas le adjudican

El líder popular ha presentado su partido como la única opción viable para "parar los pies" al presidente del Gobierno, que ha calificado como un "peligro público" para España. Casado, consciente de que la fragmentación de la derecha es su principal enemigo, ha reivindicado el PP como el "verdadero voto útil". "Siempre se dice que las elecciones son las más importantes de la historia. Pero esta vez no es una frase hecha", ha advertido

Tras el escrache a Cayetana Álvarez de Toledo este jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona, Casado no ha perdido ocasión para sacar pecho de la actitud de resistencia de su cabeza de lista por la Ciudad Condal. "No nos van a callar", ha sentenciado. También ha anunciado que el PP acabará con la "kale borroka del separatismo catalán" a través de la aplicación de la Ley de Partidos. 

Iglesias: llenar las urnas de "verdades"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elegido el parque de Las Cruces de Carabanchel, un barrio obrero emblemático de Madrid, para inaugurar la campaña de manera oficial. Allí ha hecho un llamamiento para llenar las urnas de "verdades" y decirles a "los poderosos" que la historia la cambia la la gente corriente.

Iglesias ha estado acompañado del coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Ambos han pegado carteles de la coalición Unidas Podemos en un acto breve. "La mentira es una de las grandes amenazas de la democracia española. Y el próximo día 28, en las urnas, tiene que haber votos que se llenen de pequeñas verdades, de verdades cotidianas, de las verdades de la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, de los jóvenes que han tenido que emigrar", ha dicho Iglesias.

La coalición, de la que también forma parte Equo, quiere cambiar en quince días lo que dicen las encuestas que anuncian su caída en escaños. El CIS prevé un 12,3 % de votos frente al 21,1 % de 2016. Su objetivo, formar un gobierno con el PSOE.

Rivera se 'aparece' en un holograma para convencer a los indecisos

Albert Rivera ha comenzado su campaña lanzando un reto a la ubicuidad. En apenas diez minutos ha dado dos discursos. El primero, en Pedraza, como guiño a la España vaciada; el segundo, en Madrid... ¡convertido en holograma!

El presidente de Ciudadanos ha sido recibido con aplausos por sus compañeros, que han recibido el invento con entusiasmo y cierto temor al fallo tecnológico. La técnica ha funcionado y, poco después, un Rivera digitalizado, abrigo oscuro y frío segoviano, ha dado las buenas noches en la sede nacional naranja.

“El 28 de abril nos jugamos el futuro de España”, ha empezado el liberal. “Hoy ya puedo pedir el voto para decir no a Sánchez, a Podemos y a los separatistas”, ha repetido en un par de ocasiones. 

Rivera ha centrado buena parte de su intervención en los “indecisos”: “Por favor, no os quedéis en casa. Si no vais a votar, Sánchez y los separatistas decidirán sobre vuestras vidas”.

El presidenciable, igual que Arrimadas esta tarde en Barcelona, ha dibujado la pelea por el “tercer imposible”: “También nos decían en Cataluña y en Andalucía que no lo lograríamos”.

Abascal: "Ya hemos ganado"

La plaza de Colón es ya todo un icono para Vox. Allí convocó el 30 de septiembre de 2017 una manifestación “para detener el golpe de Estado” en Cataluña y más recientemente, el pasado 10 de febrero, participó junto al PP y Cs en la gran manifestación por la unidad de España. 

Abascal, bajo el eslogan 'Por España' y ante cientos de personas congregadas en el monumento de Blas de Lezo, ha dicho que la "única alternativa es Vox. Los demás han actuado cobardemente. Nosotros no cambiamos de opinión". 

"Lo que os va a gustar es que siempre vamos a decir la verdad y no tenemos miedo a nada", ha recordado a los fieles, que han recibido sus palabras gritando "se nota, se siente, Santiago presidente". 

El líder de la formación verde ha expresado su entusiasmo por "la campaña histórica" porque "ya nada va a ser igual el 28 de abril". "Nosotros", ha reflexionado, "ya hemos ganado: hemos puesto encima de la mesa algunos asuntos prohibidos". 

Tras la pegada de carteles, Abascal se desplaza este viernes a Asturias para visitar el santuario de Covadonga, cuna de la Reconquista y línea de salida de un largo recorrido que concluirá en Madrid el 26 de abril, donde cerrará la campaña.