José Félix Tezanos ha querido puntualizar el sondeo del CIS publicado este martes: "No acabo de ver claro que el PP haya caído tanto", ha afirmado, advirtiendo de que "podemos encontrarnos con que los tres partidos de la derecha que en la encuesta no dan mayoría si pueden darla en la práctica".

"Veo los datos y hay cosas que me llaman la atención", ha asegurado. "Tengo la impresión de que Vox puede sacar más de lo que dice", ha dicho sobre la encuesta, considerando que el voto oculto del partido de Santiago Abascal será alto.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha afirmado, en una entrevista en Hoy por hoy, que "muy pocos votos pueden llevar en el último momento un escaño a uno u otro partido".

Estas declaraciones de Tezanos luchan contra la preocupación del PSOE de que la izquierda no se movilice de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Parte de la estrategia de Pedro Sánchez pasaba por advertir de la amenaza del "trifachito", como informaba este miércoles Daniel Basteiro.

Los buenos resultados de los socialistas en la encuesta eran un arma de doble filo, afectando directamente a su campaña. "Todas las encuestas, también el CIS, daban que el 2 de diciembre ganaría y gobernaría el PSOE en Andalucía. No se dio por una cuestión de movilización del electorado", advirtió Adriana Lastra. El temor en el partido de Sánchez es que se repita el vuelco, con un Vox al alza que surja del voto oculto.

Sobre Vox, Tezanos ha asegurado que "es un fenómeno nuevo". "Mucha gente no ha votado nunca y rechazan la democracia. Ahora tienen un referente. Y eso no es medible. El voto oculto del PP de antes se podía calibrar. Ahora estamos ante una impresibilidad mayor", ha alegado.

Tezanos cree que hay todavía mucho voto indeciso que "se debe a la volatilidad" porque "estamos en una encrucijada" en la que muchos votantes deben "tirar por un camino u otro".

El presidente del CIS alega que "la encuesta no está concluida", ya que se produjo "del 1 al 18 de marzo". Destaca que "nada menos que el 76,3% dice que va a votar seguro", a los que habría que sumar cerca de un 10% que votará "probablemente". "Pero muchos dicen que no saben a qué partido", ha añadido.

Preguntado por los buenos resultados del PSOE en el sondeo, ha asegurado que "Pedro Sánchez está en la política de los hechos, de las medidas concretas". Ha manifestado que "están movilizados izquierda y derecha", y dentro de ellas "más en el PSOE y en Vox".