Foro Asturias, el partido del exministro Francisco Álvarez-Cascos, es el que produce más rechazo en toda España, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes.

El 80,8% de los votantes "no lo votaría nunca, con toda seguridad", según la consulta realizada en todo el territorio, frente al 0,3% de los consultados que muestra fidelidad al partido que concurre a los comicios del 28 de abril en coalición con el Partido Popular.

El porcentaje resulta de la respuesta al enunciado: "Cuál es la probabilidad de que usted vote a cada uno de los partidos que le voy a mencionar, utilizando una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que 'con toda seguridad no lo votaría nunca' y el 10 que 'con toda seguridad lo votaría siempre'".

En la última legislatura, Foro Asturias tuvo representación en el Grupo Mixto con el diputado Isidro Martínez Oblanca. Para las elecciones del 28-A, la cabeza de lista de la coalición PP-Foro Asturias será la popular Paloma Gázquez y como número dos repetirá Oblanca. 

"La realidad lo desmantela"

Fuentes de Foro Asturias consultadas por EL ESPAÑOL no dan ninguna credibilidad a la última encuesta del CIS dirigido por José Félix Tezanos e incluso le acusan de tergiversar la realidad con fondos públicos. "Lo del señor Tezanos entra en el terreno de lo delictivo desde un punto de vista administrativo. Con su dinero que haga lo que quiera, con el público no se puede hacer", afirman desde el partido, donde también consideran que "la realidad desmantela" el barómetro.

Foro Asturias concurre en coalición con el Partido Popular únicamente a las elecciones generales. En la región asturiana, Carmen Moriyón, presidenta del partido y alcaldesa de Gijón durante ocho años, será la candidata a la presidencia.

El exministro Francisco Álvarez-Cascos es el vicepresidente del partido y quien apostó por Moriyón como candidata para presidir el Principado, relegando a Cristina Coto, presidenta del partido hasta junio de 2018 y que abandonó el proyecto por desavenencias con Cascos. Ahora, la exdiputada regional Coto ha fichado por Vox y será la candidata a la alcaldía de Oviedo por dicha formación.