Cuando se emitió el programa, se alimentó el mito de "las tres derechas" a conveniencia del PSOE y de Podemos, empeñados ambos partidos en visualizar que PP, Cs y Vox "son lo mismo". Telecinco organizó unos vinos en casa de Bertín Osborne para los cinco candidatos de los grandes partidos: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Todos menos el presidente del Gobierno, según fuentes conocedoras de las negociaciones, confirmaron su asistencia, conociendo sus equipos de prensa las condiciones de la productora y de la cadena de Paolo Vasile: se emitiría un sólo programa de Tu casa es la mía con los protagonistas combinados. Con tomas parecidas para preguntas similares y todo tipo de paralelismos. De hecho, hasta Bertín llevaba la misma camisa en las entrevistas que finalmente se emitieron.

Sin embargo, aunque el plan inicial era entrevistar a los cinco grandes candidatos a presidente del Gobierno, el espacio mostró finalmente un remedo de la foto de Colón. Ésa que tanto Iglesias como Sánchez disfrutan en recordar para equiparar a los tres representantes del centro derecha y la derecha. ¿Qué pasó para que no se emitiera finalmente la entrevista con Pablo Iglesias? 

Según las citadas fuentes, el líder de Podemos confirmó su asistencia incluso antes de que lo hiciera el equipo de comunicación del presidente de Ciudadanos. Su visita estaba acordada "totalmente", incluso con fecha fijada para el rodaje.

Las mismas fuentes explican a este periódico que el secretario general del partido morado había aceptado desde el principio la oferta, sin reticencias. Y, de hecho, así lo explicó Osborne durante el programa: "Pablo Iglesias dijo que iba a venir. Luego, no. No sé qué habrá pasado", explicó el presentador en un par de ocasiones a Abascal y a Casado. "Me hubiera gustado hablar con ellos", añadió, en referencia a Sánchez y el líder de Podemos. "Esto es una casa abierta y soy un tío educado con todo el mundo. Pedro [Sánchez] ya vino y con Pablo Iglesias, que no nos parecemos en nada, sólo he coincidido una vez en mi vida".

Este periódico se ha puesto en contacto con la dirección de comunicación de Podemos, que no ha desmentido ninguna de estas informaciones. Pero tampoco ha querido confirmarlas. Ni siquiera el equipo personal de comunicación de Iglesias, en plena campaña electoral, ha respondido.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL confirman, en todo caso, que el líder de la formación morada anunció que cancelaba su participación en el programa una vez supo que Pedro Sánchez confirmaba que no iría.

De este modo, lo que provocó un programa sólo para "las tres derechas" presentado por un showman identificado tradicionalmente con esas posiciones políticas fue la negativa a última de Iglesias hora a acudir a casa de Bertín. La impresión inicial de que la productora de Mi casa es la tuya había podido montar una encerrona a Casado, Rivera y Abascal fue provocada por la decisión sobrevenida de Podemos una vez que conoció de la ausencia de Sánchez.

Eso sí, la circunstancia de que Telecinco emitiera una estampa tan similar a la de Colón a menos de un mes del 28-A sí consolidó el mensaje que tanto buscan sus rivales políticos. De hecho, es un formato televisivo amable y Bertín Osborne no ocultó la simpatía hacia sus invitados, como hace habitualmente... pero no pudo mostrarse igual de solícito precisamente con los socialistas y los de Podemos.