En Zaragoza, Pedro Sánchez ha continuado este domingo su caravana preelectoral, con el relato del partido centrado, del Gobierno cabal, de ser "la única opción para darle a España la solidaridad, la convivencia y la lucha contra la corrupción" que necesita.

El presidente ha aprovechado la emisión en Telecinco del programa de Bertín Osborne esta semana en la que los tres líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal visitaron la casa del cantante y presentador "para tomarse un vino".

Telecinco alimentó el viernes en hora de máxima audiencia ese fantasma de "las tres derechas" dell que se aprovechaba este domngo el presidente Sánchez. Reunió en el programa de entrevistas a los tres candidatos, que compartieron intervenciones simétricas en Mi casa es la tuya, donde se habían preparado escenas y planos idénticos para los tres, que iban sucediéndose tras fugaces fundidos en negro.

Sánchez ha jugado durante todo el mitin, en el que le precedió Javier Lambán, a relacionar a los líderes de "las tres derechas" y ha reprochado a los de PP y Cs que "se hayan abrazado a la aultraderecha".

Y de este modo, su diseño de equiparar a los tres partidos ha continuado acusándolos de que "ni el PP ni Cs asumieron su responsabilidad con el noble arte de la política" en la moción de censura. Pero "aún peor", ha dicho, "es el peligro de cómo les está influyendo Vox... ¿por qué se ha vuelto a hablar de la homofobia en este país?". Y les ha reprochado que hayan abandonado la lucha de argumentos a la ultraderecha.

"El 28 de abril hay que votar ese reproche a la derecha que se abraza a la ultraderecha", ha dicho fuertemente aplaudido. "Porque van juntos a todas partes, a Colón, a tomar un vino... y juntos los mandaremos a la oposición el 28 de abril".

Así, Sánchez ha jugado a la decisión binaria: "Hay dos caminos, uno continuar confrontando como quieren la derecha y el independentismo y dos, apelar al diálogo dentro del Estatuto y la Constitución, que es lo que defiende el PSOE".

"No es no al independentismo"

Pasando al tema catalán, el presidente ha negado con un duro "¡mentira!" las acusaciones de que él pactó con los partidos independentistas. "Es absurdo, si llegan a votar que no a la moción de censura, ¿entonces eso era un pacto del PP con los separatistas? Es absurdo, ¿no?".

Y respecto al conflicto catalán, Sánchez ha bromeado con su "tozudez, que aquí en Aragón es un punto, ¿no?". Y ha recordado su famoso "no es no" a Mariano Rajoy, que le costó el puesto en el liderazgo del PSOE. "Siempre cumplo mi palabra", ha insistido, "y con el separatismo quiero ser muy claro: 'no es no'", ha bramado entre aplausos, "y si hay un gobierno socialista no habrá independencia, no habrá referéndum y no se quebrará la constitución".

Pero el presidente también ha recordado que "viene la ultraderecha", en referencia a Vox, "influyendo el discurso de PP y Cs, que quiere recentralizar e involucionar. Nosotros defenderemos con uñas y dientes el autogobierno y el Estado de las Autonomías, que quede muy claro", ha dicho en referencia a la proclama de Santiago Abascal este sábado, que acusó a las CCAA de ser "el cáncer de España".

Políticas sociales

El presidente ha acusado al PP de querer "recortar las pensiones", acusando a su número 4 de la lista de Madrid, Daniel Lacalle, de querer "privatizarlas" y recuperar el factor de sostenibilidad, "es decir, lo del 0,5% anual", ha dicho Sánchez, "lo que significa una pérdida de poder adquisitivo del 30% en unos años".

Por eso, el presidente ha prometido "blindar el carácter público del sistema de pensiones" en su próximo gobierno. Y en ese capítulo de medidas sociales, ha comprometido un "gran parque de vivienda pública en alquiler" para facilitar la emancipación de los jóvenes. Además de "mejorar la financiación autonómica de las comunidades despobladas" y consolidar que el superávit de los Ayuntamientos "se pueda gastar en inversiones financieramente sostenibles".