Se abren las puertas y uno, dos, tres chicos jóvenes corren a sus asientos. No serán los únicos: tras ellos aparecen más universitarios que, lejos de sus casas, han decidido aprovechar esa tarde para escuchar una conferencia. Pero la temática es distinta a la habitual: no se charla ni de literatura ni de cultura, sino de política. Porque el invitado es Teodoro García Egea, secretario general del PP, y viene a hablarles de su partido. Y, a ser posible, a asegurarse su voto.

El objetivo está claro: conseguir el mayor número de apoyos de cara a la temporada electoral: primero las generales; después, municipales, autonómicas y europeas. Y el Partido Popular ha diseñado una estrategia para captar un voto joven que, según las encuestas, prefiere de entrada otras opciones. 

Rara es la semana en la que García Egea no tiene un acto con jóvenes, principalmente en colegios mayores, pero también en universidades. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que el hecho de que sea él quien imparta las charlas se debe a que la idea due suya: “Se le ocurrió a él. Es él el que tiene la iniciativa”.

200 estudiantes por evento

El estreno de García Egea tuvo lugar a principios de febrero en el colegio mayor Jaime del Amo, en Madrid. Y de ahí, una gira por toda España que continuará en las próximas semanas. El público suele estar en torno a los 150 o 200 estudiantes y los universitarios aprovechan para preguntar al número dos del PP, de tú a tú, sus inquietudes políticas. En definitiva: por qué votar a los populares antes que a Vox, una opción que está encontrando eco entre los jóvenes conservadores.

“Confrontan con todos los partidos, no especialmente con Vox. Con el PSOE, con Ciudadanos, con Podemos... con todos. No hemos notado una tendencia particular”, afirman desde el PP. Pero los datos apuntan otra cosa: para muestra el famoso lleno de Santiago Abascal en el madrileño Teatro Barceló, donde se permitió pinchar varios temas, entre ellos el himno de la legión y el de España.

Los asuntos a tratar en las charlas del PP suelen ser los mismos: la unidad de España, la situación y los retos de la economía... “Hay una parte importante dedicada a los retos y desafíos del futuro, nuevas tecnologías. Al final, son la especialidad del secretario general (ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Robótica)”, apuntan desde el partido. “La impresión es que se sienten cómodos hablando con alguien joven con responsabilidad política. Son gente que está bastante informada, bastante interesada en temas políticos”, aseguran.

García Egea en una conferencia en el Colegio Mayor Moncloa (Madrid). TMJ Partido Popular

1,5 millones votarán por primera vez

Tradicionalmente, y según apuntan los sondeos demoscópicos, los jóvenes suelen tender más al voto progresista. Por contra, uno de los grandes nichos de electores para el PP ha sido el sector de ciudadanos mayores de 50 años, con preferencias políticas más conservadoras.

Pero en este 28-A acudirán a las urnas, por primera vez, 1,5 millones de jóvenes, según datos del INE. Y el PP quiere impedir que ese nuevo votante pueda caer en las redes de otros partidos. 

De ahí el recurso a los colegios mayores. En las reuniones, el ambiente es distendido, informal. Más allá del turno de preguntas, los jóvenes se acercan a García Egea para comentar en círculos más pequeños, en confianza, sus dudas y sus inquietudes. También aprovechan para inmortalizar el momento con selfis. Ese tiempo extra es una parte importante del acto, según el equipo del dirigente del PP, "casi tanto como la charla misma".

Dar la "batalla de las ideas"

La ronda iniciada por García Egea está muy bien vista entre sus propias juventudes. “Considero fundamental su presencia en los Colegios Mayores y el tiempo que dedica a la juventud en general”, indica Ricardo Calle, miembro de las Nuevas Generaciones del partido en el distrito madrileño de Chamartín. “Más aún cuando el proyecto que defiende Pablo Casado busca no sólo solventar los problemas del presente, sino plantear retos de futuro donde los jóvenes tienen que jugar un papel fundamental”.

Desde Nuevas Generaciones destacan, sobre todo, el hecho de que quien protagonice esta campaña sea el número dos nacional. “La habilidad de Teodoro García Egea para conectar de nuevo con los jóvenes y explicar de tú a tú el proyecto que encarna Pablo Casado es para resaltar”. 

La cantera popular lo ve claro: necesitan a las personas de su edad si quieren mantener vivo el discurso y las ideas. "Con estas charlas", dice Calle, "el PP se reafirma en la importancia de que los jóvenes participen en política, y eso va más allá de la simple afiliación a partidos: pasa por dar la batalla de las ideas".