La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha ordenado a la alcaldesa, Ada Colau, "retirar la pancarta con el lema 'Llibertat presos polítics' de la fachada de la Escola Massana" a raíz de un escrito del líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández.

En un acuerdo del viernes al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta exige retirar la pancarta en un plazo de 24 horas porque "vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona, toda vez que dichos símbolos exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas" que se presentan a las elecciones.

Fernández, que presume de haber impulsado casi tres cuartas partes de las iniciativas de la oposición a Colau, ha criticado en declaraciones a Europa Press la "pasividad ante el cumplimiento de la ley" del consistorio y la situación, su juicio, de complicidad con el independentismo, y ha advertido a Colau de que si no retira los símbolos puede incurrir en desobediencia.

La Escola Massana es un centro público del Ayuntamiento de Barcelona para la enseñanza de las artes visuales, las artes aplicadas y el diseño. 

La alcaldesa Ada Colau participaba este sábado en un mitin de En Comú Podem, junto a Pablo Iglesias y a Jaume Asens, su candidato a las generales por Barcelona. Colau ha criticado a Pedro Sánchez por "haberle temblado las piernas" y "no haber sido valiente", pero también a los partidos independentistas que "por motivos electoralistas han optado por el bloqueo" a los Presupuestos Generales, lo que ha tildado de vergüenza y ha añadido que la política de bloqueo no es una propuesta.

Ante unas 1.600 personas, según la organización, Colau afirmaba que España no se puede permitir un gobierno de derechas, ha pedido recordar lo que ha hecho cada partido en los últimos años, y ha afeado a Sánchez que no apoyase la moción de censura impulsada por Unidos Podemos: "Lo que nos habríamos ahorrado si hubiéramos hecho esa moción".