El Partido Popular recurrirá por inconstitucionales las leyes aprobadas en los parlamentos del País Vasco y Navarra sobre los abusos policiales. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la formación, Pablo Casado, durante un acto en defensa de la prisión permanente revisable en Huelva. 

"El PP va a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de abusos policiales presentada ayer en el Parlamento Vasco, junto a la ley de abusos policiales aprobada por el Parlamento Navarro", ha indicado el líder popular.

Casado ha considerado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "han sido insultados de forma indigna por parte de EH Bildu en el parlamento vasco", en referencia a la bronca que tuvo lugar este jueves en la cámara autonómica en la que la formación abertzale llamó "nazis" a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. "Les llamaron nazis los herederos de ETA", ha afirmado el presidente popular.

"Confuden a verdugos con víctimas de ETA"

Así, el líder del PP ha mostrado su consternación porque, "después de escuchar esto [el llamarles "nazis"], el PSOE votó a favor. Confunden a verdugos con víctimas de ETA. No entiendo a qué grado de indignidad ha llegado este Gobierno", ha manifestado.

"Pedro Sánchez se alía con proetarras que no condenan más de 800 asesinatos, que reciben como héroes a los etarras cuando salen de la cárcel", ha indicado Casado. Por lo que su partido, según ha comentado, piensa cambiar el Código Penal para "prohibir actos de enaltecimiento de los etarras que salen de la cárcel".

No será el único cambio que propondrán los populares. También piensan modificar la ley general penitenciaria para que, para acceder a un grado penitenciario superior, "los etarras tengan que haber colaborado activamente en el esclarecimiento de los 300 asesinatos impunes". "Cambiaremos la legislación para que el terrorismo no prescriba".

Ya fue recurrida por el Gobierno de Rajoy

El Gobierno vasco promovió en 2016 la creación de la ley de abusos policiales, pero el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso en el Tribunal Constitucional en mayo de 2017. Desde entonces, el texto quedó paralizado hasta que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y retiró el recurso en julio de 2018.

Este jueves, finalmente, la norma salió adelante con los votos de PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco que están en minoría en el Parlamento, junto a las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la mayoría de los artículos, mientras que el PP se posicionó en contra.

La ley propone que las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999 puedan ser reconocidas. De acuerdo al contenido del texto, se creará una comisión de valoración compuesta por diez personas para dirimir sobre supuestos casos de torturas o malos tratos de la Guardia Civil, la Policía o la Ertzaintza. Los miembros de esta comisión serían designados políticamente.