Iggy Rubín aún no es muy conocido dentro del circuito humorístico nacional aunque desde este 3 de abril será recordado como el monologuista que se atrevió a hacer chistes sobre el secuestro de Ortega Lara. Con la sociedad dividida entre ponerle límites al humor o ignorar a los 'ofendiditos', que decía un anuncio navideño, La Resistencia, el programa de Movistar Plus, ha visto como la plataforma de contenidos de pago ha decidido retirar tal actuación de todas sus plataformas ante la oleada de críticas recibidas, especialmente desde Vox.

Humorista se ríe de Ortega Lara Redacción

Fundador del partido que lideran Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, Ortega Lara fue víctima de ETA en 1996, cuando le secuestraron en Zaragoza y le mantuvieron dentro de un zulo minúsculo durante 532 días. Sí, 532 días. Los casi dos años de cautiverio le provocaron tales secuelas que durante el mismo llegó a plantearse varias veces la posibilidad de suicidarse.

Un secuestro del que Iggy Rubín se sirvió para crear un monólogo. “No hay que infravalorar nunca el alcance de la crueldad humana ¿Cuál es el alcance de la crueldad humana? Es imposible saberlo”, dice en un momento antes de comenzar con sus chistes sobre el hombre que cierra la lista de Vox por Madrid.

“Años después -dice Rubín- funda un partido, lo llama Vox ¿y nadie le dice lo que significa en inglés? ¿No ha sufrido ese hombre bastante ya?”. El humorista juega con el significado de 'box' en inglés (caja), aunque sus chistes no terminan ahí. "Ya sé que es con un 'v', es que el techo del zulo es muy bajo y no cabe una 'b'", prosigue. E insiste: "Mucho cuidado con darle un escaño a Ortega Lara... que se hace un loft".

Tales han sido las reacciones suscitadas en redes sociales y por parte de Vox que desde Movistar Plus han decidido retirar el monólogo de todas sus plataformas ya que "no se ajusta a los principios", por lo que también han lamentado "profundamente el daño que ha causado y pedimos disculpas por ello".