"Es una grave anomalía que aquí no estén dos de los candidatos", dijo Jaume Asens, "porque se les vulneran sus derechos democráticos en la cárcel, ¡somos una nación y tenemos derecho a decidir!". Era el miércoles y se celebraba un primer debate de precampaña entre los líderes de las listas por Barcelona de los seis grandes partidos.

La fortuna quiso que abriera las intervenciones el número uno de En Comú Podem. Y lo hizo explicitando el terreno en el que se va a mover el partido de Pablo Iglesias el 28-A: quebrar la soberanía nacional española "pero para convencer a los catalanes de que se queden", explican sus dirigentes. "Una ley de claridad como la canadiense para celebrar un referéndum en el que decidamos nuestro futuro", aclaró Asens.

Ahora, uno de los abogados que ayudó a Carles Puigdemont a escapar de España tras declarar la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017 es el elegido por Iglesias para sostener al partido el próximo 28 de abril.

Este sábado al mediodía, en La Farga de L'Hospitalet, darán su primer mitin juntos, de la mano de Ada Colau. Según el propio Iglesias, Podemos no quiere hablar de soberanía, sino de "los problemas de la gente", pero cuando se le pregunta por el problema territorial, anuncia que llevará en su programa "un referéndum de autodeterminación con más opciones que la independencia".

Acosado por las encuestas que colocan a Podemos como quinta fuerza en el Congreso, incluso por detrás del Vox de Santiago Abascal, el líder morado pactó con Colau reforzar la apuesta por la "autodeterminación a través del diálogo" con un perfil como el de Asens: radical en el fondo y moderado en las formas.

Según explica Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, el partido morado desea una suma de soberanías, una España confederal que sea una suma de soberanías que hayan optado por "seguir juntas en su diversidad porque creen que es mejor así". Es decir, separarse en lo teórico para permanecer unidos en lo práctico.

Pero es curioso, en conversación con este periódico, la secretaria general de Podem, Noelia Bail, admite que las negociaciones de la lista "se llevaron desde Madrid".

"El bombero pirómano"

Abogado, licenciado en Filosofía y teniente alcalde de la capital catalana, a Jaume Asens jamás se le escuchará reconocerse independentista, pero defiende con beligerancia  el "soberanismo".

Acompañó a Iglesias a la negociación frustrada de los Presupuestos con Oriol Junqueras a la cárcel de Lledoners, y desde sus tiempos como letrado de los indignados del 15-M se le conocía en los movimientos sociales como "el bombero pirómano". Fue él quien animó a los activistas a rodear el Parlament asegurando que no les pasaría nada en 2011... cuatro años después, ocho jóvenes fueron condenados a tres años de cárcel. Asens defendió a uno de ellos ante el tribunal.

Sus formas calmadas, su discurso elaborado y su empeño en defender cualquier causa perdida -okupas, mujeres prostituidas, desahuciados- contrasta con su verbo radical animando a la "rebelión social y la desobediencia activa" en las calles.

Ahora exige con una mano la "autodeterminación de la nación catalana" como líder de Podem Catalunya mientras explica que "el único camino es el diálogo"... y con la otra mano extiende "puentes con el mundo independentista" lamentando que "la vía unilateral se ha agotado".

Pablo defiende España e Íñigo defiende la plurinacionalidad

En estos cinco años de vida pública, Pablo Iglesias ha evolucionado. En el primer Podemos era Íñigo Errejón el que explicitaba en alto la defensa del "derecho a decidir" de Cataluña sobre su futuro político. El líder callaba y asentaba su retórica en "la patria de la gente". Ahora, Podemos trata de hacer equilibrios explicando en el resto de España que apoyar la autodeterminación de Cataluña no es estar a favor de la independencia, sino "aceptarla si es lo que quiere la mayoría", explican fuentes del partido en la región catalana.

Y el caso es que para enviar ese mensaje tan confuso y que en la dirección entienden que "cuesta colocar en el resto de España", el elegido es este barcelonés de origen mallorquín y criado en el ambiente culto y progre de la capital condal. Es miembro fundador de Podem -un partido "con mayoría de miembros del extrarradio, castellanohablantes"-, su perfil encaja más con los miembros de la otra parte de la confluencia, "los académicos" de En Comú, en palabras de Bail, candidata al Senado. "Apelamos a ciudadanías diferentes y la suma gana", añade.

Un largo deseo de Iglesias

El propio Asens ha explicado en sus entrevistas a medios regionales que Iglesias ya le ofreció ir en su primera lista, la de las europeas de 2014 y, después, encabezar la de Barcelona al Congreso "antes de que llegara Xavier Domènech". Ahora, el pacto entre Ada Colau y el secretario general del partido morado ha provocado una crisis en el seno de la confluencia.

Óscar Guardingo, senador hasta la disolución de las Cortes y ganador de las primarias en Podem, reventó hace tres semanas las costuras de la candidatura de En Comú Podem renunciando a integrarlas porque la lista le parecía "de carácter independentista" tras conocerse que la encabezaría Asens.

A propósito de la crisis de En Comú Podem, con la salida de Guardingo y la ruptura de Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany para irse con ERC a la lista municipal de Barcelona, la líder catalana de Podemos, Noelia Bail, responde airada admitiendo un problema... pero de comunicación.

"No es cierto que haya habido rechazo a Asens", explica sin que se le pregunte por ello. "La lista no es indepe pero se podría haber explicado mejor", reconoce, que su partido "no quiere participar del eje independentismo sí-independentismo no", y que para eso el elegido es el adecuado: "Hay que desencallar la situación y hablar de los problemas de la gente". Este sábado, en La Farga de L'Hospitalet, lo veremos.