El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, ha protagonizado este miércoles un rifirrafe con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que ha interrumpido en dos ocasiones mientras intervenía, para recriminarle una alusión al presidente catalán, Quim Torra.

Arrimadas este miércoles en el Parlament

En su turno de intervención en la comparecencia del presidente para explicar los últimos cambios en el Govern, Arrimadas ha vuelto a referirse a un artículo periodístico de Torra anterior a su etapa como político, en el que utilizaba la expresión "bestias taradas con forma humana", que Cs esgrime habitualmente para acusarlo de menospreciar a aquellos catalanes que no piensan como él.

En ese momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaba ausente del hemiciclo y quien ejercía la Presidencia era Costa, considerado uno de los perfiles más contundentes de JxCat, que ha interrumpido a Arrimadas para exigirle que se dirija al presidente con "respeto y cortesía".

La interrupción de Costa ha indignado a la bancada de Ciudadanos y especialmente a Arrimadas, que lo ha acusado de pretender "blanquear" al presidente de la Generalitat y ha advertido: "No me puede impedir recordar lo que Torra ha puesto por escrito. ¡Vaya árbitro tenemos!". 

La conversación ha subido de tono y los diputados han empezado a protestar. Tras las quejas de unos y otros, Costa ha gritado "¡orden!". José María Espejo-Saavedra, también miembro de la Mesa del Parlament y diputado de Ciudadanos, le ha espetado a Costa: "¡Y yo le llamo al orden a usted!".