Soraya Rodríguez cambia el PSOE por Ciudadanos. Pocas semanas después de darse de baja del partido del que llegó a ser portavoz parlamentaria -por notables discrepancias con su secretario general, Pedro Sánchez-, se confirma que irá como independiente en la lista de Albert Rivera al Parlamento Europeo, que encabeza el economista Luis Garicano. La oficialización tendrá lugar este mismo martes en Madrid, en un acto llamado 'Diálogo con Europa'. 

Rodríguez no es la única que, sintiéndose muy alejada de los postulados de Sánchez -especialmente por su gestión de la crisis con Cataluña-, ha decidido continuar en la política saltando a otras siglas, casos por ejemplo, y muy recientes, de Celestino Corbacho, exministro de Trabajo e Inmigración, o Joan Mesquida, exdirector de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ambos ya en filas 'naranjas' al Ayuntamiento de Barcelona y al Congreso por Baleares, respectivamente.

En su despedida como socialista, Rodríguez explicó en una contundente carta: "La discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán me lleva a tomar esta difícil decisión. (...) Espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril, el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura".

Para Rodríguez, el Parlamento Europeo no es un lugar desconocido. Allí ocupó un escaño entre 1999 y 2004. También ha sido diputada nacional por Valladolid durante 12 años. Entre 2012 y 2014 ocupó el cargo de mayor relieve: portavoz del Grupo Socialista. Al frente de la formación estaba Alfredo Pérez Rubalcaba.