La exministra de Sanidad y actual portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, será la cabeza de lista de los populares para el Parlamento europeo. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del partido, Pablo Casado, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Montserrat, que se perfilaba como número 1 al Congreso por Barcelona, encuentra así acomodo en las listas electorales tras el fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo. La exministra, nacida en San Sadurní de Noya (Barcelona, 18 de septiembre de 1973), es abogada de profesión.

Casado ha explicado que el PP apuesta por Montserrat por su capacidad de hablar varios idiomas y, sobre todo, por la necesidad de que su representante "tenga muy claro qué hacer para invertir el relato de la propaganda y las fake news en Cataluña".

Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas Atlas

Ángel Garrido, a Bruselas

Montserrat no es la única dirigente defenestrada que irá en el ticket hacia Bruselas. El presidente del PP también ha confirmado que el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se unirá en la candidatura popular para las europeas.  Les acompañarán en los cinco primeros puestos de salida Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Pilar del Castillo.

Por la ley de incompatibilidades, Garrido tendrá que dejar el Gobierno autonómico. Se convierte en el segundo presidente, tras Cristina Cifuentes, en dejar su sillón en el mismo mandato. Le sustituirá, previsiblemente, Pedro Rollán, actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Numerosas peticiones 

Hace cinco años, la lista del PP la encabezó el exministro de Agricultura y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete. Otros partidos ya han designado a sus números uno a estos comicios, ya que en el caso del PSOE es el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, mientras que Ciudadanos ha apostado por Luis Garicano.

En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños —frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes— debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas del PP trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.

La dirección del PP ha recibido muchas peticiones para ir a Bruselas, en un momento además en el que la mayoría de los actuales eurodiputados del PP quieren repetir. Solo han anticipado públicamente que no revalidarán su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se suma la plaza de Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla.

Lista de las europeas

1.Dolors Montserrat

2.Esteban González Pons

3. Antonio López Isturiz

4. Angel Garrido

5. Pilar del Castillo

6. Javier Zarzalejos

7. José Manuel García Margallo

8.Francisco Millán

9. Rosa Estarás

10. Isabel Benjumea

11. Pablo Arias

12. Juan Ignacio Zoido

13.Gabriel Mato

14. Esther Herranz

15. Ana Collado

16. Nacho Salafranca

17. Carlos Iturgaiz

18. Juan Corro

19.Verónica López

20. Ana Requesens Moll