A pesar de que la manifestación es una queja contra las políticas de los diversos gobiernos que han ido "vaciando" la España rural, dirigentes de todas las formaciones principales han anunciado su presencia en la "Revuelta de la España vaciada", que se ha celebrado este domingo en Madrid. Una gran representación de ministros del PSOE; la exministra Isabel García Tejerina por el PP; Pablo Echenique y Ione Belarra, de Podemos; Albert Rivera de Ciudadanos...

Del Ejecutivo socialista, han acudido la ministra de Economía, Nadia Calviño; la de Trabajo, Magdalena Valerio; la de Industria, Reyes Maroto; y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas

La exministra popular García Tejerina ha aprovechado para recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó un plan para digitalizar el medio rural "completamente diseñado y con calendario" y que "la ministra Calviño, que ha venido aquí, lo ha parado". Además, la dirigente del PP ha recordado que cuando era comisaria europea, la titular de Economía "propuso un recorte del 30% en los fondos de la Política Agraria Común".

Isabel García Tejerina contra el Gobierno del PSOE en la marcha por la España vaciada.

Todavía sin datos oficiales, sí se puede hablar de una participación de cientos de miles de personas en la marcha. Desde la comarca de Guadix al Alto Aragón pasando por Zamora, Guadalajara, o Talavera, además de las dos provincias convocantes, Soria y Teruel, los vecinos de ese 60% que representa la España rural han pedido mejores comunicaciones, una Sanidad igualitaria, agua para el Tajo y, sobre todo, un futuro posible para sus hijos en los pueblos.

Los manifestantes han reprochado el "oportunismo" de los políticos este domingo en Madrid y han pedido un pacto nacional de todos los partidos para trabajar por sus reclamaciones, que consideran urgentes. Grupos regionales de música, trajes típicos y demonis han desfilado por la principal arteria del centro de Madrid, el paseo de Recoletos. Se han visto pocas banderas de España y muchas regionales y locales. La familia y el campo eran este domingo su auténtica patria, han dicho algunos manifestantes a este diario.

Rivera y "un pacto de Estado"

Albert Rivera ha pedido un pacto de Estado contra la despoblación. "Esto es un clamor y hay que tomárselo ya muy en serio", ha dicho el líder de Ciudadanos a preguntas de EL ESPAÑOL. En sus planes electorales ha detallado que habrá políticas fiscales, laborales y de incentivos a las empresas para instalarse". El líder de Cs ha insistido, sobre todo, en "la conectividad", como hacía Tejerina, "conectividad digital y conexiones por carretera que no se han ejecutado".

Más de 80 plataformas han participado en la marcha convocada en la Plaza de Colón de Madrid por 'Soria Ya' y 'Teruel Existe', para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación". La afluencia ha sido tal que las provincias de Soria y Teruel se han quedado sin autobuses, según la organziación, y ha habido que contratarlos de provincias limítrofes.

Albert Rivera ne la marcha por la España vaciada.

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz de la plataforma 'Soria YA' Silvia Largo, quien hizo hincapié en que durante la marcha no querían ninguna representación política. La marcha ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde se ha dirigido por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles, continuando por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' han animado a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas a participar en la manifestación para reclamar que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España.

Manifestación por la España vaciada.

Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

"Por mucho que tengamos ministros trabajadores, si no tenemos oportunidades difícilmente podremos competir con el resto", destacaron ambas plataformas, que han exigido a los futuros gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico, que "pongan el foco de atención en esta realidad que se ha escondido debajo de una alfombra mediante inversiones prometidas y nunca ejecutadas".

Asimismo, han advertido a los partidos políticos de que "no usen la despoblación como un debate político" porque lo consideran "una falta de respeto y descalificación" hacia los afectados. "Porque los de la 'España Vaciada' están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común", han añadido.

La manifestación se ha organizado en la capital porque han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

Además, han destacado que "existen soluciones comprobadas" que pueden reconvertir la situación de despoblación, por eso, en nombre del movimiento, 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' han asegurado que van a "resistir" en esta lucha para "seguir viviendo" en sus ciudades y pueblos con "las mismas oportunidades" que el resto de territorios.