El líder de Vox, Santiago Abascal, ha gritado a los cuatro vientos este sábado en el centro de Barcelona, durante la concentración 'Cataluña por España', sus "fórmulas" para defender la unidad del país "hasta las últimas consecuencias". 

Éstas pasarían por suspender la autonomía catalana, detener a su presidente, Quim Torra, ilegalizar los partidos independentistas y eliminar el cuerpo de los Mossos, rescatando para la Policía Nacional únicamente a los efectivos "fieles a España".

En el acto celebrado en la céntrica Avenida María Cristina por la negativa, según Abascal, de la alcaldesa Ada Colau de cederles el Palau Sant Jordi para la ocasión, el líder de Vox ha cargado contra los partidos independentistas, a los que ha calificado de "enemigos de España. Según él estarán, más pronto que tarde, fuera de las instituciones democráticas". Ese sería, por tanto, el objetivo del partido de extrema derecha en caso de llegar al poder: ilegalizar a los partidos independentistas, algunos históricos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como a PDeCAT (Junts per Cat) o la CUP, que además de tener representación en el Congreso de los Diputados y el Parlamento catalán, obtuvieron mayoría en las últimas elecciones catalanas. 

Santiago Abascal en Barcelona.

Abascal considera que Cataluña, con el presidente Quim Torra a la cabeza, continúa en un estado de "golpe" a las instituciones españolas por perseguir una república independiente. De ahí que afirme que si de él dependiera, Torra estaría detenido y en prisión. El líder de Vox va mucho más allá de la intervención de la autonomía y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, busca directamente disolver la autonomía de Cataluña. 

"La reconquista ha empezado"

En el acto al que han acudido unas 5.000 personas, el líder de Vox ha estado acompañado del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y del candidato del partido por Barcelona, Ignacio Garriga.

Ortega Smith, que también es el abogado de la acusación popular ejercida por Vox en el juicio del procés, ha afirmado que "la reconquista ha empezado" y ha agradecido a los presentes que hayan "resistido el adoctrinamiento de los niños en las escuelas" así como ha afirmado que "la reconquista ha empezado" poco antes de que acabara el acto con el himno de España. 

Por su parte, Garriga ha comparado a los independentistas con "los nazis" que señalaban a los niños y ha afirmado que "algunos dicen que somos unos fachas, pero si ese es el precio por defender a España, que así sea", ha dicho antes de despedir su intervención en el acto con un "Dios os bendiga".