La campaña electoral no ha comenzado oficialmente, pero los candidatos avanzan ya las líneas de sus programas en los actos de partido que se suceden en todo el país.

En este escenario, los votantes se escoran cada vez más hacia los extremos. Los del Partido Socialista estarían más dispuestos a un pacto de gobierno con Podemos e independentistas que con Ciudadanos y Partido Popular. En cuanto a los votantes del PP, preferirían antes un pacto de gobierno con Vox que con Cs y mucho menos con el PSOE, según se desprende de la última encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL.

El mensaje de Pablo Casado de evitar a toda costa que Pedro Sánchez continúe en Moncloa estaría calando en su electorado. También el miedo que infunde el líder del PSOE a un gobierno de la "triderecha", según se extrae del sondeo.

.

Preguntados por Con qué partido preferiría pactar tras el 28-A para gobernar España los próximos cuatro años, los votantes del PSOE se decantan por Podemos en un 57,4%, y después por Ciudadanos (24,4%). Muy lejos de ambos, quedarían los nacionalistas: 11,9%.

El electorado de Podemos también prefiere al PSOE (68%) antes que a ningún otro partido. Tras este, elegirían a los partidos nacionalistas (19,2%). Tan sólo un 9% vería bien un pacto con Cs y rechazan los pactos con PP y Vox radicalmente, con porcentajes que no sobrepasan el 2%.

Los votantes del Partido Popular elegirían como aliado en primer lugar a Cs (57,8%) y después a Vox: 33,7%. Tan sólo un 5,9% vería con buenos ojos un pacto con el PSOE.

Por último, quienes votan a Cs ven gobernando a su partido en primer lugar con el PP (48,9%) y después prefieren al PSOE (23,1%) antes que a Vox (19,1%). 

El centro ideológico, vacío

El mapa de preferencia de pactos de Gobierno se corresponde con el propio posicionamiento ideológico de los votantes, que se ha polarizado claramente en los últimos meses.

La encuesta de Sociométrica de la última semana de marzo arroja un dato interesante. En un baremo del 0 al 10, correspondiéndose el 0 con la extrema izquierda y el 10 con la extrema derecha, los votantes del PSOE se situarían en el 3,4 y los de Cs, en el 6,7. Es decir, el centro ideológico (entre el 4 y el 6) se queda sin ningún partido que le represente. 

Desde hace un año, los votantes del PSOE se han desplazado a la izquierda de un 4,7 a um 3,4, acercando sus posiciones a las de los votantes de Podemos, que se sitúan en el 1,5, los más identificados con la extrema izquierda.

Es el cambio más significativo que deja al centro vacío, puesto que los votantes de Ciudadanos y Podemos han ido variando hacia la izquierda o la derecha en unas cuantas décimas los últimos meses, aunque siempre se situaron en el hemisferio de la derecha, más alejados del centro político. 

Se han realizado 1,600 entrevistas del 25 al 29 de marzo de 2019, a través teléfono fijo (600), móvil (400) y panel online (600). La muestra está equilibrada en tres fases: por provincia y tamaño de hábitat según cuotas, postponderación por sexo, edad y situación laboral, y una última por recuerdo de voto. El cálculo de escaños es por suma provincial aplicando D`Hondt a una proyección de voto en cada una de ellas. El proceso está automatizado con macros Barbwin, R y Segmentanet e incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO