Asociaciones de vecinos de los territorios más despoblados de España han unido sus fuerzas para quejarse de la falta de atención política y exigir medidas que incentiven la vuelta de los jóvenes al medio rural. El próximo domingo, miles de personas se manifestarán en Madrid contra el despoblamiento.

Teruel, Soria, Salamanca, Cáceres, Guadix (Granada) o Cuenca estarán representados en la concentración convocada por más de 80 plataformas el día 31 bajo el lema 'La Revuelta de la España vaciada'. La marcha, que acabará en manifestación, discurrirá a partir de las 12 del mediodía entre las plazas madrileñas de Colón y Neptuno.

Las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya! son las impulsoras. Precisamente un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística situó a Soria y Teruel como las provincias españolas que sufrirán una mayor despoblación de aquí al año 2033, cuando se espera que registren menos de 85.000 y 125.000 habitantes respectivamente y cerca de un 30% de ellos con más de 65 años. 

50% del territorio español

"Esperamos una presencia masiva porque nos unimos 80 plataformas de 22 provincias diferentes y solo eso ya representa el 50% del territorio español", ha adelantado el representante de Teruel ExisteManolo Gimeno. Pide también el apoyo de los vecinos de Madrid: "Los madrileños son los descendientes de esa España vaciada y ellos pueden hacerla sonar".

Todos los organizadores coinciden en denunciar los problemas que amenazan la supervivencia de sus regiones: población envejecida, problemas de infraestructuras, territorios despoblados o con baja densidad de habitantes y desigualdad de derechos en la asistencia sanitaria primaria con médicos envejecidos y que no son sustituidos durante las vacaciones o las bajas. "El problema de la despoblación tiene varias causas y entre otras cosas provoca déficit de infraestructuras, no solo de carreteras, sino también en la banda ancha", sostiene Gimeno.

"Se han llevado a lo más importante del territorio, que son las personas jóvenes formadas y que tanto esfuerzo nos ha costado educar, y esta es la sangría más atroz", denuncia el portavoz de Teruel Existe.

Ni banderas, ni símbolos políticos

La manifestación, convocada en plena campaña electoral, tiene como objetivo visibilizar el problema en España y en Europa y solicitar un pacto de todos los partidos para que la despoblación sea un tema prioritario.

Por ello, las plataformas organizadoras han solicitado a través de un comunicado que "los políticos que quieran asistir lo hagan a título individual como ciudadanos" y les han rogado "que se abstengan de mostrar símbolos, banderas y emblemas partidistas". 

Fernando Arévalo, portavoz de Soria ¡Ya!, añade a la petición que "el Gobierno central negocie fondos europeos que ayuden a frenar la despoblación" y ha solicitado a Sánchez y a los gobiernos regionales "que apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio para que todos los españoles tengan los mismos derechos y disfruten de los mismos servicios con independencia del medio en el que vivan".

A pesar de que esta protesta se ha convocado "como consecuencia de la omisión o inacción de la clase política", Pedro Sánchez ha confirmado que asistirá. Los convocantes esperan también la presencia de Albert Rivera, que apuesta en estas elecciones por rebajar el IRPF en zonas rurales y aplicar una tarifa plana a mujeres rurales autónomas de 30 euros.