A pesar de haber sido elegida en las listas de En Comú Podem, pese a haber sido su portavoz en el Parlament hasta hace menos de dos meses, e incluso habiéndose quedado con el escaño ahora en el grupo no adscrito, Elisenda Alamany ya es la número dos de la lista separatista de Ernest Maragall al Ayuntamiento de Barcelona. La unión de ERC con Nova/Nou Futur, el partido instrumental montado por Alamany y Joan Josep Nuet (también procedente de ECPodem) ha aprobado este sábado sus listas.

ERC de Barcelona ha celebrado este sábado el 59º Congreso Regional donde ha aprobado la lista para Barcelona, encabezada por el ex consejero de Educación y de Relaciones Exteriores, Ernest Maragall, que ha obtenido un respaldo del 91% de los votos.

Maragall ha destacado que el objetivo de su proyecto para Barcelona es no sólo trabajar para unos cuantos ciudadanos, sino para todos los vecinos de la ciudad, según un comunicado de ERC. "La elección es entre lo que representa el Gobierno de Colau y la ambición republicana de nuestra candidatura", ha afirmado Maragall, que ha defendido que la Barcelona real es la que sale a la calle y lucha por sus necesidades.

Así, Alamany se revuelve contra Colau, líder del espacio de los comunes, armado en torno a su poder municipal, y que ha servido para crecer a Podem y a los Sobiranistes de En Comú, ahora desgajados con ella. El candidato republicano ha añadido que no quiere una ciudad "callada o resignada", sino una crítica, que les exija hacer las cosas mejor, porque según él al lado de la crítica y la protesta debe haber solvencia.

En la lista liderada por Maragall destaca también la presencia de Miquel Puig, de la plataforma de ERC, en el tercer puesto. La lista sigue con la presidenta del grupo municipal de ERC, Montse Benedí; el concejal y portavoz de ERC, Jordi Coronas; la diputada en el Parlament Eva Baró; la concejala Gemma Sendra; el candidato por las juventudes de ERC, Max Zañartu; los independientes Maria Buhigas, Rosa Suriñach y Pep Salas, y los consellers de distrito Jordi Castellana, Marina Gassol y Jordi Fexas.