La líder de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este jueves la decisión de la Mesa del Parlamento de no permitirle renunciar durante su baja de maternidad a las dietas que reciben los diputados sin necesidad de justificar.

"Que lo sepa todo el mundo, las dietas del Parlamento son sobresueldos en B sin justificación a los que no nos dejan renunciar para no renunciar ellos", ha afirmado la dirigente de izquierdas a través de su cuenta personal de Twitter.

Rodríguez también asegura en esta red social que su grupo parlamentario donará las cuantías relativas a las dietas a proyectos sociales "como hasta ahora y no dejaremos de denunciar esta prebenda".

Adelante Andalucía criticaba este miércoles el "rechazo" de los representantes de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en la Mesa del Parlamento a la petición que, el pasado 11 de febrero, realizó la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para renunciar durante su baja por maternidad a las dietas que reciben los diputados sin necesidad de justificar.

La Mesa del Parlamento ha rechazado esta petición de Teresa Rodríguez para que no le ingresaran las dietas de alojamiento y desplazamiento -conocidas como indemnizaciones por actividad parlamentaria- correspondientes al plazo de tiempo correspondiente a su baja y posterior permiso por maternidad.

Así, la Mesa del Parlamento ha resuelto, en su reunión de este miércoles, la petición de Rodríguez estableciendo que la presidenta del grupo Adelante Andalucía "seguirá percibiendo sus dietas a pesar de no poder asistir al Parlamento por su situación de permiso de maternidad", algo "insólito para un trabajador normal", según remarcan desde la confluencia de Podemos e IULV-CA.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en sustitución de Rodríguez, Ángela Aguilera, ha criticado que "PP, Cs, PSOE y Vox se han puesto de acuerdo para impedir que Teresa Rodríguez deje de percibir las dietas durante el permiso de maternidad, igual que ocurre con todos los diputados en los meses inhábiles, a pesar de no asistir al Parlamento".

Para Aguilera, la "posición no es de extrañar, ya que hoy nos enteramos que el primer mes decidieron ponerse de acuerdo para subirse el salario de los diputados a escondidas de Adelante Andalucía y del resto de la ciudadanía".

Paralelamente, los citados grupos políticos, según Adelante, "también han vetado la solicitud en el mismo sentido" presentada por el diputado del grupo Guzmán Ahumada, quien ha disfrutado recientemente del permiso de paternidad correspondiente.

Desde Adelante Andalucía subrayan que las "dietas" por actividad parlamentaria pueden alcanzar la cifra de hasta 2.500 mensuales y "no requieren ningún tipo de justificante para ser abonadas a los parlamentarios", de modo que "se pagan de forma fija, sumándose como complemento a un salario neto cercano a los 3.000 euros, pero, a diferencia de la nómina, las indemnizaciones ni se publican en el portal de transparencia ni se declararan ante Hacienda".