La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que retire el lazo amarillo visible en la fachada de la delegación del Govern en Reino Unido, que se sitúa en Londres, antes de las 11 de la mañana de este jueves.

El órgano que arbitra los comicios entiende que estas oficinas, aunque ubicadas en el extranjero, también deben guardar neutralidad y no exhibir símbolos partidistas al depender directamente del ejecutivo catalán.

En un acuerdo adoptado este miércoles, la JEC señala que el edificio donde se ubica la delegación del Govern en el Reino Unido "debe entenderse comprendido" dentro de la prohibición de exhibir símbolos partidistas ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) incluye expresamente "todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos".

"En consecuencia, se insta al presidente de la Generalitat de Cataluña a que sea retirado antes de las 11:00 (hora española) de mañana, 28 de marzo, el lazo amarillo exhibido en la fachada de dicho edificio", zanja.

Según detalla, este acuerdo es firme en vía administrativa y sólo cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Torra ha anunciado este miércoles la presentación de una querella contra la JEC por obligarle a retirar lazos, esteladas y pancartas de apoyo a los presos del 'procés'. Horas antes, la JEC emprendía las acciones legales previstas contra el president por desobediencia.