El veto de Albert Rivera al PSOE acaba de extenderse a la Comunidad de Madrid. Sea cual fuere el resultado de las próximas elecciones autonómicas, Ciudadanos no llegará a ningún tipo de acuerdo con los socialistas, encabezados en esta región por Ángel Gabilondo.

Poco después de anunciar su “no” absoluto al PSOE, Rivera aclaró que su decisión no afectaba al resto de Comunidades. “Habrá que estudiarlo caso por caso”, relataron fuentes del partido. Ignacio Aguado, portavoz y candidato, ha anunciado su propio veto este viernes en rueda de prensa.

Los naranjas han comunicado su decisión tras reunir al comité autonómico. “Ha sido por unanimidad”, ha especificado Aguado. Exactamente la misma música que acompañó las palabras de Rivera.

Estos han sido los motivos mencionados por Aguado para justificar el veto: “Quieren subir los impuestos, su socio preferente es Errejón y acabamos de conocer qué Gabilondo respalda las tesis de Sánchez”. A ojos del candidato de los liberales a presidir la Comunidad de Madrid, su adversario socialista “también acepta negociar con los separatistas”.

“Por encima de los programas electorales están los principios. Si de nosotros depende, el PSOE estará otros cuatro años en la oposición. Nuestros votos no servirán para apoyar la independencia ni el 'procés'”, ha insistido Aguado.

En su comparecencia, el candidato liberal no ha hecho ninguna referencia a Vox, un partido al que no ha cerrado la puerta. “Quiero un proyecto moderado, lejos de los extremos”, se ha limitado a resumir.

El Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid son, de momento, los únicos ámbitos en los que Ciudadanos ha establecido su veto al PSOE.

Noticias relacionadas