Fernando Paz, número uno de Vox al Congreso por Albacete el 28-A, ha presentado su "renuncia irrevocable" como candidato, según confirman fuentes del partido. "Sin que nadie me lo haya pedido, he comunicado a los órganos pertinentes del partido mi renuncia irrevocable a su oferta de encabezar la candidatura al Congreso por Albacete", tuiteaba Paz.

Desde su nombramiento este lunes como aspirante a ocupar un asiento en la Cámara Baja, han salido a la luz todo tipo de comentarios homófobos que Paz manifestó en el pasado. "Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología", decía en 2013 en un programa de televisión.

Y, lejos de rectificar, este miércoles se reafirmaba en sus opiniones contra el colectivo gay. Defendía un concepto de matrimonio en el que, según él, no caben parejas del mismo sexo porque no son "uniones naturales". "La familia natural es la unión de un hombre y una mujer. Una pareja gay con un niño o una madre soltera que adopta un hijo no es una familia natural”.

"Desde Vox agradecemos la altura de miras y el gesto patriótico de Fernando Paz al renunciar a su candidatura para no perjudicar este proyecto", ha informado Vox en un comunicado. "Y a la vez condenamos el linchamiento político y mediático que ha sufrido".

Paz anuncia querellas

En este sentido, Paz ha anunciado que iniciará acciones judiciales contra todas aquellas "personas que han colaborado en el linchamiento mediático del que he sido objeto, manipulando declaraciones y atribuyéndome toda suerte de barbaridades".

"Tendrán que responder de ello ante los tribunales", zanjaba en un hilo de Twitter donde también denunciaba una "cacería mediática, inspirada por la izquierda y apoyada por otros medios, todos ellos preocupados por el auge imparable de Vox".

Franco, el artífice de la Transición según Paz

Además de sus declaraciones antigay, el fichaje de Vox también ha manifestado controvertidas opiniones sobre el franquismo, el Holocausto o el feminismo.

Sobre el franquismo, llegó a ensalzar al dictador en un debate en el que también participaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Fue el jefe de Estado bajo cuyo mandato se produjo la transformación de la Historia de España", dijo de Franco, a quien considera el verdadero artífice de la Transición.

"España no era un régimen totalitario en absoluto ni de lejos, era un régimen autoritario con distintas bases de poder en el cual el partido servía al Estado, en los regímenes totalitarios es el partido que dicta al Estado", añadía.

Paz, que ha participado en distintas conferencias de Falange y del partido neonazi Alianza Nacional, llegó a afirmar sobre el Holocausto –“un tema permanentemente bajo sospecha”- que “está lejos de haberse fijado con precisión la verdad”, aunque era “innegable la organización de matanzas de judíos”.

También pidió ilegalizar el comunismo "como lo está en muchos países civilizados". "100 millones de personas asesinadas por gente que comparte las ideas de estos tipos que deberían estar ilegalizados como lo están en muchos países civilizados como en Alemania, que tienen ilegalizado al partido nazi y al partido comunista", explicaba antes de afirmar que "el partido comunista tiene bastantes más muertos que el partido nazi".

Sobre el feminismo, a juicio de Paz las políticas de género derivarán “en la supresión de la sexualidad” a través de la “disociación de la reproducción y la sexualidad”. ¿Cómo? “Con la destrucción de los matrimonios a través del divorcio, la homosexualidad o la anticoncepción absolutamente generalizada”.

"Mi intención es servir a España"

En su renuncia este jueves -a través de un hilo de Twitter-, el polémico fichaje agradecía "el apoyo del partido, de su cúpula y, sobre todo, las innumerables adhesiones y muestras de afecto que he recibido en persona y a través de las redes". 

Y seguía: "Mi intención solo es servir a España allá donde pueda ser más útil, y no voy a permitir que, en una hora tan decisiva, se malgasten en la defensa de mi persona".