La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este lunes su "respeto" a las decisiones personales que pueden haber llevado a cuatro generales retirados a formar parte de las listas de Vox, pero ha avisado al partido liderado por Santiago Abascal de que no tenga la "tentación" de utilizar a las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Margarita Robles responde a los 'fichajes' de Vox en las Fuerzas Armadas. Efe

"Las decisiones personales que cada uno pueda tomar son respetables", ha dicho este lunes Robles -antes de la toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid- tras conocer que tres generales serán cabezas de lista de Vox al Congreso y un cuarto candidato a la Alcaldía de Palma.

Sin embargo, la responsable de la cartera de Defensa ha sostenido que las Fuerzas Armadas están "al margen de cualquier discusión política" y la "neutralidad política" es la "clave" de su labor, por lo que "sería bueno que ninguna fuerza política tuviera la tentación de utilizarlas".

"Si por algo se caracteriza el Ejército es por su carácter apolítico. Defienden a todos los españoles sin excepción para garantizar sus derechos y libertades -ha subrayado-. Que nadie venga a dar ejemplos a nadie de lo que es España".

En total, son cuatro generales retirados los que han anunciado ya que formarán parte de las listas electorales de Vox, tres de ellos en las próximas generales del 28 de abril y el cuarto como candidato a la Alcaldía de Palma. Dos de ellos, los generales Agustín Rosety y Alberto Asarta, se encuentran entre los firmantes de un manifiesto a favor del dictador Francisco Franco.