El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo que bajo un Gobierno de su partido "nunca se producirá la independencia de Cataluña".

Sánchez ha presentado al Comité Federal las listas que ha cerrado para las elecciones generales del 28 de abril y para las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. En ellas han desaparecido todos los nombres de dirigentes críticos y de los que no lo apoyaron en las primarias que le ganó a Susana Díaz.

Precisamente a la líder andaluza no le han gustado las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales. "Nosotros, en Andalucía, hemos tenido la mano tendida en todo el proceso para ser compatibles las peticiones del Federal con la decisión soberana de los militantes. Eso no ha sido posible. Tomo nota".

Así lo manifestaba a su llegada al Comité Federal del partido de este domingo, que ha aprobado definitivamente las listas tras un tira y afloja entre Ferraz y varias federaciones, especialmente Andalucía y Aragón. En estas comunidades, algunos de los candidatos más cercanos a los líderes se han quedado fuera, incluso pese a que contaban con el respaldo de los afiliados, que se pronunciaron en asambleas locales no vinculantes. 

Pedro Sánchez promete "no habrá independencia conmigo en el Gobierno".

Pero Sánchez, que ha dado las gracias a dsu Gobierno y a todos los que han representado al PSOE hasta ahora, se ha centrado en la política, en continuar su labor de campaña y centrar el mensaje en su rechazo de palabra al independentismo, con el que pactó para llegar al Gobierno: "Con un Gobierno del PSOE no se va a producir la independencia de Cataluña. Convivencia siempre, independencia nunca", ha garantizado en su intervención ante el Comité Federal de su partido que ratifica este domingo las listas.

"Después de que las derechas de PP, Ciudadanos y Vox hayan intentando sembrar dudas sobre los supuestos pactos ocultos", ha dicho Sánchez, "con el independentismo", el presidente, que busca en estos momentos atraer al votante de centro, ha subrayado que el rechazo de los partidos independentistas a su proyecto de Presupuestos demuestra que esas acusaciones eran "mentira".