Alberto Garzón ha lanzado la precampaña de Izquierda Unida camino de las elecciones generales del 28-A cargando con dureza desde el minuto uno. "Tenemos que hacer frente a la ola reaccionaria en nuestro país", ha dicho, "que no es más que una expresión de la que asola el mnundo entero, como vimos ayer en Nueva Zelanda". Garzón ha comparado, así, lo que IU considera la "hidra de tres cabezas" de la derecha española con "el atentado fascista contra dos mezquitas" en Christchurch (Nueva Zelanda), saldado con al menos 49 muertos.

El líder de IU ha afirmado en la Asamblea Política y Social de IU, en Madrid, que está esperanzado. Y que, aunque hay que "tomar las encuestas siempre con prudencia", ahora es "aún más necesario por la enorme bolsa de indecisos que muestran".

A pesar de que la confluencia con podemos fue aceptada con mayor rechazo del esperado -un tercio del voto de las bases dijo no- y que en Equo, la tercera pata, el apoyo a la marca electoral de Unidas Podemos ha sido sólo del 51%, Garzón cree que la caída de apoyos que, según los sondeos, puede dejar las listas con la mitad de escaños en el Congreso, aún se puede remontar.

Para Garzón, el "clima de aceptación" de la propuesta política de Izquierda Unida es grande: "Cada vez más gente viene a nuestros actos", ha dicho, y "todos ellos son conscientes de lo que nos jugamos". Para el líder de IU, que será cabeza de lista por Málaga, su provincia natal, España se juega "dos modelos de país, el inclusivo y el oscuro y regresor de las derechas".

Para el líder de IU es claro que ese "atentado fascista" de Christchurch tenía un "hilo autoritario con reminiscencias" españolas, dadas las inscripciones que llevaba el asesino, con referencias "al asesino de Carlos Palomino en 2007".

Confluencia registrada

Podemos, Izquierda Unida y Equo registraron este viernes la coalición con la que concurrirán a las elecciones generales del próximo 28 de abril, bajo la denominación Unidas Podemos.

Lo hicieron en el último día previsto para que las formaciones políticas que se presentan a los comicios puedan comunicar a las Juntas Electorales Provinciales que lo quieren hacer en coalición.

En el caso de Unidas Podemos son tres los partidos que la integran, y el logotipo de cada uno de ellos figurará en las papeletas de las candidaturas al Congreso y el Senado, según han explicado fuentes de la coalición.

Para presentar la coalición, las tres formaciones han lanzado una campaña divulgativa en las redes sociales mediante una imagen animada en la que además de sus tres logos (el círculo de Podemos, las dos siglas de IU y el nombre de Equo) figura un corazón y al lado la marca Unidas Podemos en mayúsculas.

El corazón se dibuja con líneas concéntricas que combinan los colores morado, rojo y verde y las letras de "Unidas Podemos" se escriben en morado y rojo. 

La incorporación de Equo a la coalición fue decidida en una votación entre sus afiliados y simpatizantes cuyos ajustados resultados se hicieron públicos ayer, ya que un 51,7%votó a favor frente a un 44% que lo hizo en contra.

En cuanto a Izquierda Unida, el apoyo de sus bases al pacto con Podemos fue del 61%, frente al 84% que había obtenido la consulta que en 2016 facultó a la federación encabezada por Alberto Garzón permitió presentarse conjuntamente a las elecciones generales.