"A ver, no, no somos muchos los implicados... Así más activistas seremos como un centenar, y estamos a favor de la autodeterminación de Cataluña de manera activa desde que nos fundamos, en julio de 2017". Quien habla es Jaime Pastor, portavoz de Madrileños por el derecho a decidir, una de las plataformas convocantes de la manifestación separatista de este sábado 16-M en Madrid. La marcha pretende ser una demostración de fuerza del independentismo contra el juicio al procés y recorrerálos 1.200 metros que separan las plazas de Atocha y Cibeles.

Para mostrar el éxito y llenar esos metros del paseo del Prado, las organizaciones convocantes desde Barcelona -PDeCAT, ERC, la CUP, la ANC, Òmnium y los Comunes de Ada Colau- han fletado 380 autobuses. A una media de unas 50 personas por vehículo, ya son unos 19.000 asistentes importados que añadir a esos 100 que aporte Madrileños por el derecho a decidir, contando con que ninguno falle. "Bueno, eso unos 100 activos, los que en total vamos a los distintos actos y reuniones que mantenemos", explica Pastor.

Hay más plataformas convocantes en Madrid, todas ellas relacionadas con la izquierda social, asociaciones vecinales y alternativas. Y algunas de ellas, como Izquierda Castellana (IzCa), creen que la autodeterminación de Cataluña no sólo "es puramente democrática", sino que "para Castilla sería una oportunidad cinco siglos después" de la unificación con Aragón y la posterior ruptura con Portugal. "A los castellanos no se nos ha perdido nada en el Mediterráneo", afirma Luis Ocampo, dirigente de la formación, "donde deberíamos enfocarnos es en el atlantismo, en el proyecto hispanoamericano".

Cartel de la manifestación separatista en Madrid convocada para el 16-M. E.E.

Han sido presentadas como "una cincuentena de plataformas madrileñas" que apoyan la marcha contra el juicio del procés. Pero los nombres de muchas indican otra cosa. Por ejemplo, la Coordinadora estatal solidaridad con Cuba, Euskatuak/Euskaldunes por los madriles, Fenda (galegos soberanistas en Madrid), Fora el Borbó (Plataforma referéndum universidades UPF y la UB), Catalans a Madrid, Catalans al mon...

Anticapis de Podemos

Una muy llamativa, en todo caso, es Anticapitalistas Madrid. La facción más radical dentro de Podemos acaba de ejercer su propio derecho a decidir apostando por no seguir bajo el mando de Pablo Iglesias y se ha constituido como partido independiente.

Su líder, Raúl Camargo, asistirá personalmente este 16-M. Y, aunque acaba de firmar un acuerdo con Izquierda Unida para presentarse juntos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, la manifestación no contará con la presencia de la candidata de IU, Sol Sánchez. Son las contradicciones de la izquierda alternativa al PSOE -o la "diversidad" según se atienda a su marco lingüístico-, que no va de la mano en lo esencial o que trata de ir "unida a las elecciones" pero acaba presentando tres listas distintas.

Raúl Camargo, líder de Anticapitalistas Madrid, partido escindido de Podemos. ADP

El caso es que el portavoz de Anticapitalistas para este asunto de la marcha indepe por Madrid es el mismo Jaime Pastor, de Madrileños por el derecho a decidir. "Es que hay organizaciones que portan más activistas, claro", explica. "Pero lo que queremos es demostrar la solidaridad de gente de Madrid con el derecho de autodeterminación".

Las contradicciones de Podemos

Desde inicios de la semana, en Podemos andan dando largas con las explicaciones sobre esta manifestación. El partido morado no irá a la marcha, a pesar de que sus líderes siempre se han mostrado partidarios del supuesto derecho a decidir. Iglesias mismo lo pidió una semana antes del 1-O. El partido alega extraoficialmente que es una concentración más en clave independentista que de autodeterminación -a pesar de que los lemas son "Democracia es decidir" y "La autodeterminación no es delito"-.

Tantas contradicciones en plena precampaña electoral hacen preferible no ir... pero tampoco anunciarlo públicamente.

Y quien directamente evita contestar es su facción catalana. Podem Catalunya no irá, en consonancia con el Podemos estatal. Pero Catalunya En Comú, su otra mitad formada en torno al poder de Ada Colau en Barcelona, sigue deshojando la margarita, a la espera de no tener que pronunciarse de manera oficial. Porque, como mínimo, sí habrá representantes suyos. De hecho, el abogado que ayudó a huir a Puigdemont, Jaume Asens, fue uno de los convocantes el pasado 7 de febrero en la capital catalana. Y hoy es cabeza de cartel de En Comú Podem al Congreso por Barcelona.

Jaume Asens (dcha.), con los representantes de ANC, ERC, CUP, Òmnium y PDeCAT en la presentación de la marcha del 16-M en Madrid. EP

No es la primera vez que Madrileños por el derecho a decidir ha tratado de demostrar que no es sólo un nombre, existen madrileños con esa condición. "Ya quisimos hacer un acto en un local municipal que nos había cedido el Ayuntamiento, pero un juez lo prohibió... y acabamos en el Teatro del Barrio de Lavapiés", explica Pastor.

Otras plataformas

Elena Martínez, otra de las portavoces de Izquierda Castellana, afirma que "el pueblo de Madrid defiende al de Cataluña como éste hizo a la viceversa contra las agresiones a la República en la Guerra Civil". El objetivo de la protesta del 16-M, dice, es demostrar que "hay un Madrid que apuesta por el diálogo y la política", y que "no quiere ser cómplice de la represión del pueblo hermano catalán”.

Junto a ellos, convoca también la Plataforma 25-S, fundada en torno a la manifestación Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012, que se saldó con incidentes, cargas policiales, 64 heridos y 35 detenidos. Aquella concentración se repitió cuatro años después, en la segunda investidura de Mariano Rajoy, calificada de "ilegítima" en la convocatoria. A ella se unieron nombres similares a los de ahora: Izquierda Castellana, Anticapitalistas... y entonces sí, Izquierda Unida. Podemos la apoyó y su líder, Pablo Iglesias , incluso proclamó en el atril que en la Cámara Baja había "más delincuentes que ahí afuera".

En todo caso, los convocantes madrileños a la marcha admiten que no tienen muy clara ni su propia unidad en cuanto a la secesión. "Algunos están de acuerdo con la independencia, otros somos más federalistas o confederales...", explica el portavoz de Madrileños por la autodeterminación. "Es que no nos pone histéricos", concluye el líder de IzCa, "¿que los catalanes se quieren ir? Vayamos a lo nuestro: república y democracia".