La Junta Electoral ha solicitado este jueves a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que retire antes de 12 horas el lazo amarillo que preside la fachada del Ayuntamiento, a petición del portavoz del PP en el consistorio, Alberto Fernández.

El órgano que arbitra los comicios quiso que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hiciera esto mismo con toda la simbología independentista -también esteladas- visible en los edificios dependientes del Govern, pero Torra optó por desobedecer.

La madrugada de este jueves, encapuchados lograron retirar el lazo, que Colau ha ordenado reponer amparándose en que la JEC no había requerido lo contrario.

El lazo amarillo vuelve al Ayuntamiento de Barcelona. Europa Press

El requerimiento ya ha llegado: "En la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de 12 horas desde la notificación", especifica la Junta, que considera que los lazos amarillos en el mobiliario público y otros símbolos y pancartas vulneran "flagrantemente la neutralidad" del Ayuntamiento al "exteriorizar la ideología de determinados partidos y personas que concurren a las elecciones".