Si alguien confiaba en que el juicio en el Tribunal Supremo o la táctica de diálogo, concesiones y apaciguamiento defendida por Pedro Sánchez frenara la deriva de enfrentamiento con el Estado emprendida por los partidos separatistas catalanes, las últimas horas se habrán encargado de echar por tierra cualquier tipo de esperanza al respecto.

El órdago al Estado no es menor. Seis de los nueve presos que están siendo actualmente juzgados por el Tribunal Supremo (Oriol JunquerasJoaquim FornRaül RomevaJordi SànchezJordi Turull y Josep Rull), dos prófugos de la Justicia (Carles Puigdemont Lluís Puig), el abogado de Puigdemont (Jaume Alonso-Cuevillas) y varios familiares (Diana Riba, pareja de Raül Romeva, o Dolors Bassa, hermana de Montse Bassa) coparán los primeros puestos de las listas de ERC y el PDeCAT para las próximas elecciones generales y europeas. 

Triple desafío de Puigdemont

En el caso de Carles Puigdemont, el desafío es triple. En primer lugar, al Estado español en las instituciones europeas, por medio de la propaganda. En segundo lugar, al Gobierno de Pedro Sánchez, en forma de veto a cualquier tipo de acuerdo que le permita ser investido presidente o gobernar con un mínimo de estabilidad. En tercer lugar, a su propio partido, el PDeCAT. Y, en concreto, a ese sector de la formación que más reticencias ha mostrado frente a la espiral de confrontación total con el Estado dictada desde Waterloo. 

La purga en el PDeCAT ha sido más propia de una refundación del partido que de una batalla al uso por los mejores puestos en las listas entre facciones opuestas. El resultado de la batalla se resume rápido: prácticamente todos los moderados partidarios de la distensión con el Estado han quedado fuera de las listas. Carles Puigdemont se ha autonombrado cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo mes de mayo y ha impuesto a todos sus afines en los puestos clave. 

Jordi Sànchez, exlíder de la ANC y actual presidente de la Crida, será el cabeza de lista de JxCAT para las generales por Barcelona. A Jordi Sànchez le seguirán en la lista Míriam Nogueras, perteneciente al sector duro del separatismo, el eurodiputado Ramón Tremosa, conocido por su labor como propagador de fake news contra España en el Parlamento Europeo, y Laura Borràs, actual consejera de Cultura y puigdemontista. 

El exconsejero Josep Rull será el cabeza de lista para las generales por Tarragona. El también exconsejero Jordi Turull, por Lérida. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, por Gerona. Joaquim Forn será el candidato a la alcaldía de Barcelona, seguido por Elsa Artadi en el número dos de la lista, y por Neus Munté, ganadora de las primarias municipales del PDeCAT, en el tres. El exconsejero Lluís Puig, prófugo de la Justicia actualmente en Bélgica, se presentará por el Senado.

Junqueras, candidato por partida triple

Por el lado de ERC, Oriol Junqueras, que mantiene su acta de diputado en el Parlamento catalán aunque con sus funciones suspendidas, será candidato por partida triple. El líder de ERC será el cabeza de lista de los republicanos en las elecciones generales del próximo 28 de abril y en las europeas del 26 de mayo, además del candidato a la presidencia de la Comisión Europea por el grupo Alianza Libre Europea, integrado en el grupo de los Verdes europeos. "Es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña" ha dicho la portavoz de ERC Marta Vilalta

El problema para ERC es que las tres actas, la de diputado en el Parlamento autonómico catalán, la de diputado en el Congreso y la de europarlamentario en el Parlamento Europeo, son incompatibles. "Más adelante explicaremos cómo lo haremos" respondió Vilalta cuando se le preguntó al respecto, aunque el porqué de la decisión de los republicanos es obvia. ERC no busca una representación política efectiva en el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo sino internacionalizar el conflicto catalán y trabajar por el descrédito de las instituciones españolas desde el mayor número de púlpitos posibles.

Raül Romeva será, por su parte, el candidato de ERC al Senado. Su pareja, Diana Riba, será la número dos en las listas al Parlamento Europeo, por detrás de Junqueras. La hermana de la procesada Dolors Bassa, Montse Bassa, será la número uno de ERC a las elecciones generales por la provincia de Gerona