El Govern recurrirá la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) para evitar tener que eliminar de los edificios públicos los lazos amarillos y las esteladas. Lo ha avanzando la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en un acto de precampaña del PDeCAT. Para Artadi, la petición es "ridícula" porque "sólo quiere interferir en la libertad de expresión".

La JEC, que considera estos símbolos "propagandísticos" y "partidistas", recordó en su escrito este lunes la "reiterada doctrina sobre la obligación de los poderes públicos de mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales", así como que "la igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática".

Los asesores legales del ejecutivo catalán estudian los antecedentes y las posibles acciones a tomar. La JEC concreta que sólo hay una vía: ante el acuerdo adoptado en su seno sólo cabe interposición de recurso en la contencioso-administrativa, en concreto ante la sala tercera del Tribunal Supremo, dentro de un plazo de dos meses.