Una de las batallas de las elecciones generales del 28-A es quién tendrá mayoría en el Senado, cuál de los dos bloques resultantes de la moción de censura que desalojó a Rajoy dominará la Cámara Alta. De este juego de desequilibrios dependerá que haya o no posibilidades de una nueva aplicación del artículo 155 para asegurar el cumplimiento de la Constitución en el Gobierno de Cataluña.

Según la encuesta que publica este martes EL ESPAÑOL, realizada por SocioMétrica los votantes de PP y Vox apoyan de manera abrumadora una coalición en el bloque de centro derecha para garantizar este objetivo con una mayoría absoluta en la cámara territorial.

Pablo Casado, de hecho, se comprometió en su primera entrevista tras la convocatoria electoral, publicada por este periódico, a que su primera medida como presidente del Gobierno sea la de poner en marcha el requerimiento al president de la Generalitat y aprobar consiguientemente la iniciativa para que el Senado impulse un 155 "liberador", es decir, profundo, completo y sin límites. E incluso ha planteado que "los partidos que quieren romper España dejen de recibir subvenciones de dinero público" que financien estos objetivos.

.

Las posiciones de Santiago Abascal a este respecto son mucho más duras. El líder del partido que ocupa el extremo derecho del tablero político reclama la ilegalización de los partidos independentistas.

Acaso sea esa radicalidad la que hace que el apoyo entre los votantes de Albert Rivera a esta coalición electoral no sea tan alto. Si bien hay un 42,4% de sus simpatizantes que abogan por presentar listas conjuntas que incluyan a los tres partidos, éstos son menos que el 43,9% que preferirían ir sólo con el PP (10,4%) o en solitario (33,5%). Ninguno ve deseable la unión sólo de PP y Vox.

Pero lo cierto es que entre los dos partidos conservadores el apoyo a ir de la mano a la Cámara Alta se ve abrumadoramente como la mejor opción para garantizar una mayoría favorable a la aplicación del 155 en Cataluña.

Así, entre los votantes populares, la opción preferida por más de la mitad de sus simpatizantes (55,4%) es la de unir a las tres formaciones. Sólo una carta parte (24,2%) prefiere presentarse en solitario mientras que en caso de una coalición a dos, optan más por ir con Cs (9,3%) que con Vox (4,4%).

Y queda claro que el trasvase de votos a Vox ha llegado esencialmente del PP, ya que en su caso son ocho de cada 10 de los simpatizantes de Abascal (80,5%) los que piden la unión de los tres partidos (64,5%) o al menos con los populares (16%).

Se han realizado 1.600 entrevistas del 5 al 8 de marzo de 2019, a ciudadanos con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través de teléfono fijo (600), móvil (400) y panel online (600). La muestra está equilibrada en tres fases: autoponderación por provincia y tamaño de hábitat, equilibraje por sexo, edad y situación laboral, y una última ponderación por recuerdo de voto. El cálculo de escaños es por suma de escaños D`Hondt a una proyección provincial. El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, y Segmentanet e incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.