El PSOE sigue aprovechando la fragmentación del centro derecha ocasionada por la fuerte irrupción de Vox. El bloque de la moción de censura ya ronda los 185 escaños, casi diez más que los 176 necesarios para conformar una mayoría absoluta. Estos datos se desprenden del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Si las elecciones se celebraran ahora, Pedro Sánchez lograría permanecer en la Moncloa gracias a sus socios, pero esta vez con una alianza más sólida que la que desplazó a Rajoy. La mayoría de Gobierno que aunaban PP, Ciudadanos y Vox -según la estimación del pasado febrero- se ha esfumado.

Los socialistas, a tenor de esta encuesta, se consolidarían como la opción más votada con entre 119 y 121 escaños. Le seguiría el PP, aunque desde muy lejos, con entre 69 y 71 parlamentarios, un duro revés a sus aspiraciones. Los conservadores pelean intensamente con Ciudadanos, tercer partido en liza, con entre 63 y 65 diputados.

.

El descalabro de Unidos Podemos no sería óbice para que hubiera un Gobierno de izquierdas. La organización dirigida por Pablo Iglesias continúa en caída libre y tan sólo se haría con entre 37 y 39 escaños, muy por debajo de los 69 que su grupo reunió tras las pasadas elecciones generales.

Por tanto, PSOE y Ciudadanos serían los dos únicos partidos que, actualmente, cosecharían un número de diputados mayor que el obtenido en junio de 2016. Sánchez se dispararía de los 85 a los mencionados 119-121; y Rivera haría lo propio desde los 32 hasta los 63-65. El PP perdería 46 escaños; se derrumbaría desde los 137 hasta los 69-71.

El crecimiento de Vox, que se nutre principalmente del PP, pero también de Ciudadanos, es la variable que agrieta la mayoría de la derecha que conseguiría entre los tres partidos una horquilla de entre 163 y 165 diputados.

El auge de la formación en el extremo derecho del tablero, según este sondeo, está siendo bien aprovechado por Pedro Sánchez. Los de Santiago Abascal no consiguieron ningún escaño en 2016. A día de hoy entrarían de golpe en el Congreso con entre 31 y 34, ya pisando los talones a los 37-39 de Unidos Podemos.

Por otro lado, ni el juicio ni la aplicación del artículo 155 han resentido el apoyo electoral de los partidos separatistas, a excepción del PDeCAT de Puigdemont, cuyos problemas de liderazgo le harían bajar de los 8 a los 5-6 parlamentarios. ERC, en cambio, crecería de los 9 a los 11-13. En el País Vasco, el PNV y EH-Bildu aunarían un resultado similar tanto en términos porcentuales como de escaños.

La participación en estas elecciones sería de un 74%. Un dato que, aproximadamente, coincide con la media de los comicios celebrados desde 1977: el 73%. No obstante, la cifra de esta hipotética cita electoral supera en cuatro puntos a la del pasado junio. Aunque cabe mencionar que aquellas fueron repetidas. Si la participación arrojada por esta encuesta se compara con las elecciones de diciembre de 2015, apenas hay un punto más ahora que entonces. Por tanto, la mayor oferta electoral y la creciente polarización no tiene, de momento, una gruesa influencia en la participación, pero sí en los resultados.

Se han realizado 1.600 entrevistas del 5 al 8 de marzo de 2019, a ciudadanos con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través de teléfono fijo (600), móvil (400) y panel online (600). La muestra está equilibrada en tres fases: autoponderación por provincia y tamaño de hábitat, equilibraje por sexo, edad y situación laboral, y una última ponderación por recuerdo de voto. El cálculo de escaños es por suma de escaños D`Hondt a una proyección provincial. El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, y Segmentanet e incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.